Tras el aniego ocurrido en enero en distrito de San Juan de Lurigancho, que afectó a unos dos mil familias y generó la falta de agua potable en el distrito, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, dijo que "por ahora" no se ha contemplado privatizar Sedapal como parte de la reorganización en que entró. 

"No está contemplado por ahora (la privatización) como parte de la reorganización completa. Esto (la reorganización) la ha hecho una empresa argentina privada que tiene mucha experiencia en este tema y esperamos seguir ese modelo para poder mejorar la situación", dijo, citado por Gestión.

Piqué estimó que con la normalización del servicio de agua potable en San Juan de Lurigancho y con apoyo del regulador Sunass "se puede seguir dando un buen servicio".

El ministro explicó que la empresa argentina que diseñó el plan de reestructuración de la empresa estatal de agua y alcantarillado de Lima fue contratada a propuesta del Banco Mundial y que se trata una firma privada que brinda consultoría. 

Agregó que la reorganización de Sedapal estaba prevista antes del incidente ocurrido en San Juan de Lurigancho y se espera que este mismo lunes, en la sesión de directorio de la empresa estatal, se apruebe  su reorganización.

"Todos somos consciente de que se demora demasiado en atender, por lo que sus procedimientos y protocolos serán revisados íntegramente así como su propia organización como el hecho de que los cargos sean hereditarios. Esperamos que esta reorganización nos permita hacer una modificación de raíz de todos sus procesos y arreglos".

Lee también

Ejecutivo garantiza el pago a damnificados en la zona de emergencia de San Juan de Lurigancho

Ministerio Público abre investigación a Sedapal por el presunto delito de contaminación

El Ejecutivo declara en estado de emergencia a San Juan de Lurigancho por 60 días