El Ejecutivo declaró este viernes el estado de emergencia en el distrito de San Juan de Lurigancho por 60 días calendario, debido a los daños causado por el aniego de aguas servidas tras el colapso del sistema de saneamiento en una zona de esa jurisdicción, la más grande de Lima.

La resolución suprema, que permitirá ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesaria, de respuesta y rehabilitación por los daños que provocó el aniego en San Juan de Lurigancho, se publicó en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La norma señala que la Municipalidad Metropolitana de Lima, así como la comuna del distrito, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil, y la participación de los ministerios de Educación, Salud, Ambiente, Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Interior, Defensa, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social, Trabajo y Promoción del Empleo, Energía y Minas, ejecutarán las acciones de excepción inmediatas para rehabilitar las zonas afectadas.

Las medidas deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y evento, y podrán ser modificadas según las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, y deben sustentarse en estudios técnicos de las entidades competentes, subraya el dispositivo legal.

Además refiere que la implementación de las acciones previstas en San Juan de Lurigancho, se financian con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

El decreto supremo N° 006-2019-PCM recuerda que el último 13 de enero ocurrió un gran aniego por el colapso de tuberías de aguas residuales mientras se hacían trabajos de reparación de tuberías matrices, lo que afectó a las viviendas desde la cuadra 10 a la 14 de la Av. Próceres de la Independencia, así como vías urbanas en el distrito de San Juan de Lurigancho.

La situación se agravó por la rotura de líneas de abastecimiento de agua potable, así como un nuevo colapso del sistema de saneamiento en varios lugares, que afectanla salud de la población, así como las viviendas y bienes.

La norma es refrendada por el presidente Martín Vizcarra; el jefe de gabinete, César Villanueva, y los ministros de Educación, Salud, Ambiente, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Transportes y Comunicaciones, Interior, Defensa, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social, Trabajo y Promoción del Empleo, y Energía y Minas.

Lee también

Jorge Muñoz cancela serenata de aniversario por emergencia en San Juan de Lurigancho

Alan García culpa a gobierno de Ollanta Humala por aniego en San Juan de Lurigancho

Indeci: aniego de aguas servidas en San Juan de Lurigancho afecta a 2 mil personas [FOTOS]