El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por EEUU y más de 60 países como el mandatario legítimo de este país, encabeza una multitudinaria marcha este sábado en Caracas, que se replica en ciudades de toda la nación petrolera. Esta manifestación se realiza el mismo día en que los oficialistas festejan los 20 años de la llamada "Revolución Bolivariana" del fallecido Hugo Chávez.

En el arranque de la movilización, el también titular de la Asamblea Nacional instó a los venezolanos a hacer una demostración de "fuerza pacífica", para reafirmar el apoyo popular con el que cuenta, en una jornada que comenzó con el anuncio del general de división de la Aviación del país Francisco Esteban Yánez, que reconoció a Guaidó como "presidente encargado" en un video difundido a través de Twitter, con lo que se convierte en el militar activo de más alto rango que se pronuncia en este sentido. 

La marcha se produce cuando quedan pocas horas para se que el venza el plazo, —este domingo a medianoche—, dado por España, Francia, Reino Unido y Alemania a Nicolás Maduro para que convoque a elecciones presidenciales con garantías, o de lo contrario estos cinco países reconocerán a Guaidó como presidente interino de Venezuela, con lo que se sumarán a otras naciones del Viejo Continente que ya lo hicieron, como Portugal, Polonia, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca y República Checa, etc.

Ayuda humanitaria

"En los próximos días empieza el acopio de la ayuda humanitaria", anunció Guaidó en el inicio de la marcha, al señalar que en breve se fijará un corredor humanitario para brindar ayuda con tres puntos fijos, uno en Brasil, uno en Colombia y otro en una isla del Caribe. 

En su discurso, explicó también que la Asamblea Nacional solicitó en enero a 46 países que congelaran los activos que correspondían a venezolanos. "Lo que hemos hecho es proteger el dinero de Venezuela en poder reactivar [el país]. No van a seguir llevándose el dinero", apunto el presidente interino.

Lee también

Mike Pence, el número dos de Trump: "Se acerca el día en que Venezuela volverá a ser libre"

Guaidó denuncia intimidación a su familia y culpa a a Maduro de lo que pueda pasar

Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela