El Gobierno español exige a las autoridades venezolanas “la inmediata puesta en libertad” de los tres periodistas detenidos en las últimas horas en Caracas. Así lo expresan en un comunicado dado a conocer este jueves en el que expresa su rechazo enérgico por las detenciones de cuatro miembros de un equipo de periodistas de la agencia EFE por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
La información que se maneja hasta el momento es que son tres los periodistas de la agencia de noticias española que permanecen detenidos, el fotógrafo colombiano Leonardo Muñoz y sus dos compañeros, el español Gonzalo Domínguez Loeda y la colombiana Maurén Barriga Vargas. El Ejecutivo español asegura que desde que tuvo conocimiento de las detenciones está haciendo todas las gestiones necesarias para lograr su liberación “a la mayor brevedad” a través de su embajada en Caracas.
En este sentido, el Gobierno del presidente Pedro Cánchez envió un mensaje a las autoridades venezolanas para que respeten “el Estado de Derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales”, y recuerdan que “la libertad de prensa es un elemento central” para mantener vivos estos principios.
En las últimas hora se conoció que el Gobierno de Venezuela ha iniciado el proceso para deportar a los periodistas, según ha confirmado la propia agencia de noticias. El presidente de Efe, Fernando Garea, informó que las detenciones se produjeron el miércoles por la tarde (medianoche en España). En primer lugar, el fotógrafo y el conductor de moto, que fueron detenidos en la calle; y luego los otros dos periodistas, que fueron arrestados en la delegación de la agencia española en Caracas, en presencia de la delegada y de los abogados de Efe.
En el Perú, la Cancillería condenó "las detenciones arbitrarias de los periodistas por los órganos de represión del régimen dictatorial de Maduro, exige su inmediata liberación y lamenta el profundo deterioro de las libertades fundamentales en Venezuela".
Asimismo, la Cancillería colombiana activó todos los mecanismos para tratar de conseguir la liberación de los periodistas, mientras que Migración Colombia avisó a todos los puestos de control fronterizo, terrestres y aéreos, para que estén pendientes por si se produce una deportación.
(Foto de cabecera: EFE)
Nota relacionadas:
Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela
Guaidó busca quebrar el respaldo de los militares al régimen chavista que sostiene a Maduro
Maduro pide unidad a militares y ministro de Defensa dice que "las armas están listas"
Gobierno peruano respalda a presidente de Parlamento de Venezuela