El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, se pronunció este martes respecto a la recomposición del Consejo Directivo, la cual permitirá contar con un Legislativo más dialogante y que busque el consenso entre todas las bancadas, lo que marca un cambio en la dinámica vista en los últimos dos años en los que el fujimorismo hizo uso y abuso de su mayoría parlamentaria.

La bancada de Fuerza Popular perdió el control de ese órgano clave, luego de que la Junta de Portavoces, con la participación de las recién formadas Bancada Liberal, Cambio 21 y Unidos por la República, decidiera el lunes, por mayoría, la recomposición del Consejo Directivo, que entre sus principales tareas tiene la de aprobar la agenda del pleno y fijar los tiempos del debate.

Salaverry subrayó que ahora ninguna bancada podrá decidir la exoneración de comisión de algún proyecto o bloquear algún otro, como lo hacía el fujimorismo cuando tenía el control de consejo, sino que se deberá consensuar.

"Debemos dar un paso hacia un Congreso más dialogante y que busque el consenso entre todas la bancadas, con la finalidad de volver a conectar con la población, a través del diálogo y la concertación entre todos los integrantes del Parlamento", dijo RPP.

Por ello sostuvo que la decisión tomada por la Junta de Portavoces fue "autónoma y democrática" y que la propuesta de recomposición no nació de él, sino de dos de los voceros de distintas bancadas a las Fuerza Popular y sus socios del Apra.

"No creo que se produzca algún tipo de caos con esta decisión, sino todo lo contrario: permitirá un manejo más armonioso del Parlamento. El diálogo jamás genera caos, el día que el diálogo se agote ahí empezarán los problemas".

Junta Nacional de Justicia

Sobre el pleno del Congreso de este miércoles, en el que se verá la iniciativa de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), explicó que se someterán los dictámenes emanados de las Comisiones de Justicia y de Constitución, destinado a contar con un mejor sistema de justicia. "Espero que al final de día podamos tener una decisión aprobatoria de ambos proyectos de norma y puedan convertirse en ley", refirió.

Sobre las críticas de parte de algunos miembros de la Comisión de Constitución que alegaron que se apuró el debate y aprobación del dictamen, Salaverry dijo que desde el referéndum hasta la ampliación de la legislatura pasaron 45 días, "tiempo suficiente para debatir un proyecto".

Lee también

De Belaunde sobre revés fujimorista: "Se acabaron las imposiciones de una mayoría abusiva"

Portavoces acuerdan exonerar dictamen de Junta Nacional de Justicia de la Comisión Constitución

Otra derrota para el fujimorismo: Junta de Portavoces aprobó recomposición del Consejo Directivo