Es consciente de la urgencia de esta medida. El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, emitió un decreto ampliando la primera legislatura hasta el 30 de enero del 2019 con el objetivo de aprobar la ley para implementar la Junta Nacional de Justicia (JNJ), cuya función es la de nombrar y destituir a jueces y fiscales.

"(La) Junta Nacional de Justicia (JNJ) debe iniciar sus funciones lo más pronto posible. Se ha ampliado la Legislatura para que se puedan presentar los proyectos de ley orgánica para ser debatidos y aprobados en comisiones y (el) Pleno. La JNJ es fundamental para la administración de justicia", escribió Salaverry en Twitter.

Durante esta legislatura se tratarían también otros temas que quedaron pendientes, como la aprobación de un dictamen que elimina la multa por no ir a votar para los peruanos en el exterior. También es probable que se vean temas como el de la eliminación de la inmunidad parlamentaria, proyecto presentado por el congresista Alberto de Belaunde.

La reforma del sistema de justicia fue la propuesta del presidente Martín Vizcarra ante el escándalo por los llamados 'Audios de la corrupción', una serie de grabaciones telefónicas que dejaron al descubierto una red de tráfico de influencias en la que están implicados jueces, empresarios y políticos, muchos de ellos vinculados al fujimorismo y el aprismo.


- Más información aquí.