El expresidente Alan García se defendió este martes ante los comentarios que lo señalan como responsable del aniego en San Juan de Lurigancho, zona donde Odebrecht y Graña y Montero construyeron el tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima, el cual comprende las estaciones El Ángel, Presbítero Maestro, Caja de Agua, Pirámide del Sol, Los Jardines, Los Postes, San Carlos, San Martín, Santa Rosa y Bayóvar.

García, quien asistió a una diligencia por el presunto chuponeo en su contra, señaló que ese tramo del "Tren Eléctrico" no fue construido en su gobierno sino en el de Ollanta Humala"El tramo 2 de la línea del tren en la zona anegada fue totalmente construido en el gobierno Humala. Pero también es responsabilidad de Sedapal que supervisó y recepcionó las obras el 2014", afirmó. 

Sus declaraciones se dan luego de que el titular de Vivienda, Javier Piqué, señaló  que la constructora brasileña Odebrecht instaló la tubería de desagüe que este fin de semana colapsó y produjo una gigantesca inundación de aguas residuales que dejó unos 2,000 damnificados en Lima. La inundación, en algunos puntos, alcanzó una altura de 1,5 metros.

Según las primeras conclusiones de un informe de auditoría de la Contraloría, la licitación y ejecución del tramo 2 de la línea 1 del Metro de Lima, obra emblemática del segundo gobierno aprista, ocasionó al Estado peruano un perjuicio de al menos 20.665.644 dólares.

Arremete contra Vizcarra


El exmandatario Alan García —quien tiene un impedimento de salida del país por 18 meses por vinculaciones que tiene este con Odebrecht y recibir presuntamente 100 mil dólares de la constructora brasileña por una conferencia— cuestionó al presidente Martín Vizcarra por la presunta contratación de su empresa C y M Vizcarra con Conirsa, concesionaria de Odebrecht en la construcción de la Interoceánica Sur.
Pese a la aclaración del jefe de Estado sobre este hecho, García no tuvo reparos en decir que "Vizcarra ha mentido el país, él trabajó en la construcción de la Interoceánica", precisó a su salida de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Miraflores. "Falta investigar en profundidad el Caso Chinchero", agregó, destacando que "se ha levanta una supuesta bandera anticorrupción".  

La arremetida de García no quedó allí por el contrario, indicó también que Vizcarra "ha sido socio de Conirsa, que es socio de Odebrecht", añadiendo que "el circo ya terminó" pues ya había pasado el referéndum y "ya botaron a Chávarry". "Debe ser investigado por la Fiscalía y por el Parlamento", aseguró.

Cabe destacar que la Procuraduría Anticorrupción ha denunciado a García, hace una semana, por las presuntas irregularidades que se habrían cometido en la concesión del puerto de Paita, realizado en su segundo gobierno. El Tren Eléctrico es uno de los proyectos en los que se encuentra comprometido por los decretos de urgencia con que se permitió la ejecución de la obra realizada a cargo de Odebrecht.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Martín Vizcarra negó que su empresa haya sido proveedora de Odebrecht en Interoceánica Sur

Indeci: aniego de aguas servidas en San Juan de Lurigancho afecta a 2 mil personas [FOTOS]

SJL: tubería fue colocada por Odebrecht y 'Graña y Montero', denuncian trabajadores de Sedapal