Cambio 21, una de las dos bancadas que se conformaron en diciembre último, denunciará constitucionalmente al vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, luego que este presentó un documento al Congreso que pide la anulación de la medida de Daniel Salaverry que autoriza la creación de nuevas bancadas, tal como indica la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) dada a conocer el 10 de julio de 2018.

Al respecto, la congresista Maritza García, afirmó que la denuncia contra Tubino se sustenta porque "un vocero no puede ir contra atribuciones de la máxima autoridad del Congreso de la República (art. 32 del Reglamento) ni contra sentencia del TC". "Fuerza Popular le tiembla a Cambio 21 (...)", indicó García, al señalar luego que existe un "miedo a perder mayoría en la Junta de Portavoces y en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales", indicó. 

El vocero fujimorista solicitó ante el Consejo Directivo del Congreso anular la resolución que emitió el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, a través de la cual autoriza la conformación de nuevas bancadas parlamentarias. El recurso fue ingresado este viernes a la Oficialía Mayor del Legislativo, en donde fundamenta sus motivos de por qué debería dejarse sin efecto la Resolución N°008-2018-2019/P/CR dada por Salaverry.

(Fuente: El Comercio)

El documento presentado señala que con la medida “se estaría incumpliendo o tergiversando lo resuelto por el Tribunal Constitucional, según el cual solo podrían conformar nuevas bancadas los disidentes, no los tránsfugas”. "La sentencia no se ha cumplido a cabalidad", manifestó Tubino, al indicar que el tema de la disidencia de ideas de un legislador para crear nuevas agrupaciones en el Congreso no se ha aclarado.

Para el vocero fujimorista, con el fallo del TC sobre la llamada 'Ley Antitránsfuga' se “crea una nueva causal de renuncia de los congresistas","como es el supuesto de disidencia por razones de conciencia debidamente justificadas".

Por su parte, Martiza García solicitó el jueves último su integración en la Comisión Permanente, así como en el grupo de trabajo que preside César Segura pues con la conformación de nuevas agrupaciones, "nos corresponde dos integrantes" en la Subcomisión. Según la legisladora, el Reglamento del Congreso indica que a la bancada Cambio 21 le corresponderá la presidencia de dos comisiones, mientras que a la bancada Liberal una comisión. 

Sin embargo, indicó que para la distribución de las presidencias de comisiones se tendrá que esperar hasta julio de este año, cuando se inicie el próximo periodo parlamentario. Esas tres comisiones, explicó García, tendrán que ser cedidas por Fuerza Popular que actualmente presidente 13 de las 24 comisiones ordinarias que tiene el Parlamento, además de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Bancada Cambio 21 pedirá modificar composición de comisiones en el Congreso

Congreso deja en suspenso solicitud de bloque Cambio 21 para convertirse en bancada

Daniel Salaverry autoriza conformación de nuevas bancadas en el Congreso

Congreso deja en suspenso solicitud de bloque Cambio 21 para convertirse en bancada