No tiene sangre en la cara. El congresista de Fuerza Popular Moíses Mamani se pronunció sobre el video en redes sociales donde aparece burlándose de la denuncia de tocamientos indebidos por parte de una aeromoza de Latam. Mamani, quien fue suspendido por 120 días en el Congreso por este caso, aseguró que su gesto era un saludo y que no sabe por qué causa tanta indignación.

"Si no han visto el video completo, no sé por qué tanto la población se indigna, o el Ministerio de la Mujer. En ningún momento he dicho que es una mano mañosa", manifestó Mamani a El Comercio sobre el video en el aparece diciendo "Esta es la mano, ¡zas!".

"Estoy saludando nada más (...). En ningún momento he faltado respeto a nadie, ni a la aeromoza, a nadie por el estilo. Por último, tampoco estaba mareado. Es un saludo", agregó.

Asimismo, habló sobre pronunciamiento del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el cual calificó de indignarte la actitud del congresista y pidió el levantamiento de inmunidad parlamentaria para él.  "Si ellos sacan la conclusión de que la palabra zas es eso, ¿qué puedo pensar?, ¿que son mañosos? ¿que son morbosos?. Si sacan ese significado, imagino que en la mente de la persona que está dirigiendo eso [el mensaje] debe ser eso, ¿no?", comentó al respecto.

La Defensoría del Pueblo también ha condenado la actitud del congresista suspendido de Fuerza Popular. A través de su cuenta en la red social Twitter, el organismo público destacó la necesidad del levantamiento de su inmunidad parlamentaria. 

"Urge que el Poder Judicial y el Congreso agilicen levantamiento de inmunidad parlamentaria. De una vez por todas no más actos que naturalizan violencia hacia la mujer", demandó el organismo público.

En tanto, legisladoras de distintas bancadas se mostraron indignadas por el comportamiento del fujimorista y exigieron su desafuero inmediato. Las congresistas consideraron inaceptable que Mamani aparezca en un video y se muestre orgulloso de haberle realizado tocamientos indebidos a una aeromoza de Latam.

"Este señor sale en esa grabación burlándose y señalando la mano con la que tocó a su víctima. Es un asco. Es algo inaceptable y el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, no puede permitir más burlas al Parlamento. Moisés Mamani debe ser desaforado", afirmó Gloria Montenegro, de parlamentaria de Alianza para el Progreso, quien afirmó que es urgente que en la Junta de Portavoces se acuerde poner como prioridad las denuncias en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en su contra.

La parlamentaria Indira Huilca, de Nuevo Perú, también mostró su rechazo a la actitud de Mamani y exigió su desafuero de inmediato. Para Huilca, el Congreso tiene en sus manos la posibilidad de retirar a un congresista que, en vez de arrepentirse por tocar a una mujer sin su consentimiento, se burla de su víctima.  

Por su parte la también vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, mostró su repudio hacia el congresista de Fuerza Popular catalogando de "vergüenza" que un parlamentario haga alarde de su impunidad. "Esto demuestra que el señor debe ser rápidamente desaforado del Parlamento porque no representa a nadie", declaró ante la prensa.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Comisión de Ética acuerda investigar a Moisés Mamani por tocamientos indebidos

Transparencia dice que las evidencias contra Mamani demandan su inmediato su desafuero

Fuerza Popular suspende a Mamani por denuncia de tocamientos indebidos

Fiscalía abre investigación preliminar al congresista Moisés Mamani por tocamientos indebidos