El presidente Martín Vizcarra promulgó este martes 18 de diciembre la ley que regula el plástico de un solo uso y establece el marco regulatorio para migrar hacia un consumo y producción sostenible del plástico en el país. 

El pasado 5 de diciembre, el pleno del Congreso aprobó con 96 votos a favor la ley que propone establecer el marco regulatorio sobre el plástico de un solo uso.

La iniciativa legislativa establece plazos para la regulación y prohibición del uso, entrega, fabricación y distribución de las bolsas plásticas, sorbetes, envases y utensilios desechables de polietileno y tecnopor.

Desde su vigencia, se prohíbe además la entrega de bolsas plásticas en la publicidad impresa, diarios, revistas, recibos y toda información dirigida a consumidores. Las bolsas de menos de 30 centímetros por lado, como las que entregan en las farmacias, así como los sorbetes o cañitas estarán prohibidas un año después de su aprobación. 

Además, se establece que en un plazo máximo de 3 años los negocios y supermercados deberán reemplazar al 100% las bolsas plásticas no reutilizables que entrega a sus clientes por elementos amigables con el ambiente.

A partir del 28 de julio del 2021 se prohibirá la fabricación de bolsas de plástico no reutilizable, toda clase de utensilios de difícil degradación, así como de los envases de tecnopor considerados como los más nocivos para el ambiente.

Por otro lado, desde hoy está restringido el ingreso de los plásticos de un solo uso, como bolsas, cañitas y envases de tecnopor, en las 76 áreas naturales protegidas (ANP) del país, a fin de garantizar la conservación de la biodiversidad y ecosistemas, tarea en la que se espera la participación de la ciudadanía.


También puedes leer:

Aprueban Ley de Plásticos de un solo uso

Desestiman predictamen que proponía postergar la regulación del plástico de un solo uso en el Perú 

Plásticos en el menú

Gobierno peruano reducirá el plástico de un solo uso y promoverá su consumo responsable en entidades del Ejecutivo

“No quiero esto en mi ceviche”, campaña para reducir el uso del plástico en el Perú