Las pruebas que la fiscalía de crimen organizado ha reunido han confirmado que Edwin Oviedo , expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, formar parte de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. Según la tesis de la fiscal Rocío Sánchez, Oviedo recibió favores judiciales del exjuez supremo, César Hinostroza, para que sea favorecido en la investigación 'Los Wachiturros de Tumán' que se realiza en Chiclayo. 

La recompensa que ofrecía el entonces presidente de la FPF eran las entradas para los partidos de la selección y los viáticos para que Hinostroza viaje al Mundial Rusia 2018. El exvocal supremo fue el único beneficiado por la dádivas de Oviedo, ya que un colaborador eficaz declaró ante Sánchez que el dirigente deportivo también mantenía contento a un sector de congresistas y políticos para que estos lo protegieran con leyes a su favor.

El testimonio del colaborador se ha corroborado con el allanamiento a la sede de la Federación Peruana de Fútbol del pasado jueves 6 de diciembre. Los fiscales del crimen organizado encontraron los registros de las entradas entregadas a congresistas de Fuerza Popular y también a su lideresa Keiko Fujimori, hoy bajo orden de prisión preventiva por 36 meses por el presunto delito de lavado de activos, según informó Perú21

Prueba de ello es que para el partido Perú – Paraguay de noviembre de 2017 se entregó dos entradas a Keiko Fujimori para el sector occidente central. Además, para el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén 2 entradas también para occidente central; Leyla Chihuan otras 2 entradas. Asimismo, figura el exlegislador naranja Pedro Spadaro y el magistrado Víctor Ticona.

En la audiencia de prisión preventiva para Edwin Oviedo, la fiscal Rocío Sánchez viene sustentando porque es necesario que el dirigente deportivo afronte la investigación en una cárcel por 36 meses. Sánchez sostuvo que el detenido presidente de la FPF se reunió hasta en tres oportunidades con el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, con la finalidad de realizar asesoramientos en el proceso judicial que el empresario por el 'Caso Los Wuachiturros de Tumán'. 

En audiencia pública ante el juez Manuel Chuyo, la representante del Ministerio Público indicó que, en el mes de abril, Oviedo e Hinostroza se habría reunido hasta en dos oportunidades, según las conversaciones telefónicas que fueron interceptadas de manera legal. Una de las conversaciones mostradas y leídas por la fiscal data el 15 de abril. En esta, el empresario Antonio Camayo le dice a César Hinostroza que el "amigo quiere que le diga por dónde tiene que ir". Luego, en otras comunicaciones el mismo empresario coordina las reuniones entre Hinostroza y Oviedo.

El juez Manuel Chuyo, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado en Corrupción, reanudó este martes a las 9:00 a.m. la audiencia en la que se analiza el pedido de 36 meses de prisión preventiva para Oviedo, su abogado José Isla Montaño y el empresario Alberto Carlo Chang.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Edwin Oviedo acusa presiones de la fiscalía para convertirse en colaborador eficaz

Fiscalía allana oficinas de la Videna tras detención de Edwin Oviedo

Oviedo habría facilitado entradas a congresistas de Fuerza Popular a cambio de protección política

Fiscalía pide 24 meses de prisión preventiva contra Edwin Oviedo