El expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, quien cumple prisión preliminar por el caso 'Los cuellos blancos del puerto', envió una carta a la opinión pública en la que acusa una presunta presión por parte del Ministerio Público para que se convierta en colaborador eficaz. "La fiscalía a cargo de mi caso viene presionándome para acogerme como colaborador eficaz a cambio de involucrar a congresistas, jueces y fiscales supremos, así como a políticos", se lee en el escrito. 

Oviedo recordó los momentos desde que fue detenido preliminarmente. "El sábado 8 de diciembre, en la diligencia de deslacrado aproximadamente 11:30 a.m., se apareció la fiscal Sandra Castro y me pidió conversar a solas y me hizo la propuesta de ser colaborador a cambio de involucrar a los personajes indicados. Me dijo que piense en mi familia, en mis hijos y así no iría a prisión”, indica el dirigente deportivo.


Asimismo, denunció que le ofrecieron una casa segura y cómoda a cambio de su colaboración, pero primero debería cambiar los abogados que vienen defendiéndolo:

"El lunes 10 de diciembre a las 9:00 p. m. aproximadamente, luego que mi abogada fuera a los servicios higiénicos, la fiscal Castro otra vez me pidió subir al tercer piso y a solas insistió nuevamente en acogerme a la colaboración eficaz, dijo que mis abogados, por ser un estudio grande, no les convenía aceptar la colaboración y que mejor buscara a un abogado que negocie mi colaboración y así ya no me llevarían a Chiclayo, sino a una casa de seguridad. En ese momento habló por celular con la fiscal Rocío Sánchez, le dijo que estaba conmigo y que llamaría por otra vía y así ocurrió. Luego que ellas hablaron, me pasó el celular con la fiscal Rocío Sánchez y me reiteró que mi colaboración eficaz sería lo mejor para mi familia y que tendría una “suite” en una casa de seguridad y estaría cómodo”, escribió Edwin Oviedo en la carta.

El también investigado por el caso 'Los wachiturros de Tumán', finalizó la carta señalando que no aceptó la propuesta de las fiscales porque se considera inocente. "Respondí a las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez, que no accedería a ser colaborador eficaz porque ello implicaría aceptar una responsabilidad que no tengo. Además, denuncio ante la opinión pública y autoridades competentes estos hechos arbitrarios y la presión psicológica en mi contra para aceptar una culpa que no tengo".

Sin embargo, el Código Procesal Penal (CPP) atribuye a los fiscales las facultades para promover o recibir "solicitudes de colaboración eficaz y, en su caso, cuando se planteen verbalmente, a levantar las actas correspondientes, a fin de iniciar el procedimiento de corroboración y, si corresponde, a suscribir el Acuerdo de Beneficios y Colaboración, con quien se encuentre o no sometido a un proceso penal, así como con quien ha sido sentenciado, en virtud de la colaboración que presten a las autoridades para la eficacia de la justicia penal".

El coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, se pronunció en RRP acerca del tema destacando que el exdirigente de la FPF "trata de desacreditar a las fiscales" que también están a cargo del caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. "Es un acto de suma desesperación", añadió el magistrado anticorrupción, destacando también que rechazaba "las afirmaciones falaces del señor Oviedo". A ello apuntó también que "en ningún momento lo han presionado para que se someta" al mencionado procedimiento.

Se viene el pedido de prisión preventiva

Las fiscales del Callao, Rocío Sánchez y Sandra Castro, formalizarán este sábado el pedido de 36 meses de prisión preventiva para el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol. Según fuentes consultadas por El Comercio, las fiscales harán el pedido junto a la formalización de la investigación preparatoria por los delitos de cohecho genérico y específico, tráfico de influencias y organización criminal. 

De aprobarse la solicitud fiscal esta sería la segunda sentencia en contra contra Edwin Oviedo, ya que pesa una prisión preventiva de 18 meses por el caso ‘Los Wachiturros de Tumán’. El dirigente deportivo y empresario azucarero permanece, desde el 6 de diciembre, bajo detención preliminar, la misma que culminará este domingo.

Como se sabe, días atrás, el futbolista Paolo Guerrero y el director deportivo de la FPF, Juan Carlos Oblitas, acudieron a la Fiscalía para declarar sobre el viaje que hicieron a Suiza junto a Edwin Oviedo al Mundial Rusia 2018.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionada: 


Paolo Guerrero acudió a la Prefectura de Lima para declarar sobre 'Cuellos Blancos del Puerto'

Fiscalía allana oficinas de la Videna tras detención de Edwin Oviedo

Prisión preventiva contra Oviedo por 18 meses

Detienen preliminarmente a Edwin Oviedo por caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'