Oleado y sacramentado. Tras varias idas y venidas, esta madrugada, finalmente,  representantes del Ministerio Público, de la empresa brasileña Odebrecht y de la procuraduría ad hoc suscribieron un nuevo acuerdo de colaboración, para que la constructora brinde toda la información de la que disponga —sin restricciones— delas coimas y aportes a las campañas en el país, para que la fiscalía peruana concrete las investigaciones correspondientes al Caso Lava Jato.

Los firmantes del convenio marco de cooperación judicial acordaron asumir una serie de compromisos. Por el lado de Odebrecht, implica que entregue toda la información sobre el pago de sobornos a funcionarios públicos peruanos, lo que incluye pruebas documentales y testimonios. A cambio, el Estado peruano no perseguirá judicialmente a la empresa brasileña ni a sus exejecutivos, la mayoría ya condenados en su país.

La colaboración de Odebrecht con el Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público peruano se había suspendido en junio pasado, luego de un pedido que realizó la constructora a las autoridades brasileñas, al alegar que el Perú "estaría incumpliendo los requisitos establecidos por Brasil para la asistencia jurídica en las investigaciones", porque se seguía persiguiendo a la empresa judicialmente en el país.

Ahora, con la suscripción del nuevo acuerdo formal, se supone que ya la matriz de Odebrecht en Brasil aceptó el monto de la reparación civil que pagará al Perú, que sería menor a los US$1.500 millones que preveía la procuraduría ad-hoc hace un año. Este fue el último escollo que se superó en la negociación, con el fin de que Odebrecht pueda pagar el monto sin declararse en quiebra y sin dejar de cumplir con sus otras obligaciones económicas y, por el otro, que el Estado pueda cobrar sin mayores trámites, en las fechas establecidas. 

El siguiente paso es que la tres partes en mención elevarán el convenio marco al juez competente, probablemente Richard Concepción Carhuancho, para que haga la homologación legal y dicte la sentencia de colaboración eficaz. Así, el nivel de colaboración de Odebrecht con el Perú será igual al que tiene con la Procuraduría Anticorrupción brasileña.

Lee también

Fiscalía, Procuraduría y Odebrecht logran cerrar un nuevo compromiso de colaboración

Fiscal José Domingo Pérez citó a exdirectivos que formaron consorcios con Odebrecht

Empresas que tuvieron beneficios en el país pagaron US$140 mil a Alan García por conferencias