El fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial del Caso Lava Jato, citó a un grupo de exdirectivos de empresas que formaron consorcios con la constructora  brasileña para ejecutar las obras de la carretera Interoceánica Sur. La diligencia se programó para el próximo diciembre, a fin de que rindan su declaración como parte de la investigación que se les sigue. No solo se tomarán las declaraciones de los empresarios, si no que también se realizará la visualización de la copia espejo de los dispositivos y bienes informáticos que les fueron incautados. 

Pérez interrogará a José Alejandro Graña Miro Quesada el 6 de diciembre, mientras que Fernando Camet Piccone fue citado para el 7 de diciembre. José Fernando Castillo Dibós y Hernando Graña Acuña deberán concurrir el 10 y 11 de diciembre, respectivamente. Gonzalo Ferraro Rey fue citado para el 12 de ese mes.

El fiscal además programó la visualización de la copia espejo de los dispositivos y bienes informáticos que le fueron incautados al expresidente Alejandro Toledo para el 26 y 27 de diciembre. Como se recuerda, al exmandatario se le acusa de haber recibido US$ 20 millones por beneficiar a Odebrecht en la licitación de la obra. 

Respecto a la indagación que involucra a los consorciados, a los empresarios se les imputa haberse coludido con Jorge Barata, exjefe de Odebrecht en el Perú, para pagar un presunto soborno a Toledo, a cambio de la licitación de los tramos 2 y 3 la carretera Interocéanica Sur. Asimismo, Barata confesó a los fiscales peruanos que las consorciadas dieron el visto bueno para otorgar la coima y que en 2011 cedieron parte de sus utilidades para compensar a Odebrecht por el pago de los 20 millones de dólares que recibió el exmandatario. 

Según el documento fiscal de la citación, José Graña Miro Quesada viajó a España el 5 de noviembre debido a un tratamiento médico. Su abogado, Christian Bello Gordillo, se comprometió a presentar los documentos que sustenten dicha circunstancia médica. Sin embargo, en su disposición del 22 de noviembre, el fiscal Pérez sostiene que hasta esa fecha no se había cumplido con este ofrecimiento. 

Prisión preventiva y más

A inicios de diciembre del 2017, los representantes de las constructoras JJ Camet, ICCGSA y Graña y Montero fueron detenidos por su presunta participación, según la declaración del colaborador eficaz Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, en el pago del soborno al expresidente Alejandro Toledo por la carretera Interoceánica Sur.

El 20 de enero de este año, la Sala de Apelaciones de la Sala Penal Nacional revocó la orden de 18 meses de prisión preventiva contra Camet y Castillo, exdirectivos  de las constructoras JJ Camet Contratistas Generales y ICCGSA, respectivamente; también se dejó sin efecto el arresto domiciliario contra Ferraro Rey, exejecutivo de Graña y Montero. 

De la misma manera, el 2 de abril, la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional ordenó comparecencia simple para José Alejandro Graña Miró Quesada. En dicho fallo, se señala que el exejecutivo de Graña y Montero no habría participado del supuesto acuerdo entre las empresas del consorcio que pusieron en marcha los tramos II y III de la Interoceánica Sur acordaron entregar parte de sus utilidades a Odebrecht por ser la líder y la que asumía los “riesgos adicionales”.

El pasado junio, la Corte Superior de Lima decidió excluir a Graña y Montero S.A.A. y GyM S.A. —consorciadas de Odebrecht— del proceso penal seguido por el delito de colusión y otros en el caso del Corredor Vial Interoceánico Sur. Desde entonces no habían vuelto a ser citados por este caso e incluso muchos sectores de la prensa y políticos cuestionaron al fiscal Pérez por no tomar medidas contra los exdirectivos de estas compañías que participaron en la obra. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Poder Judicial excluye a Graña y Montero de investigación penal por caso Interoceánica Sur

Poder Judicial deja en libertad a todos los empresarios asociados con Odebrecht

La investigación fiscal a Graña y Montero y otras socias de Odebrecht habla de "pacto criminal"

Asociadas de Odebrecht cedieron US$15 millones de sus utilidades para el soborno a Alejandro Toledo