A través del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, el Gobierno del Perú saludó la decisión de España de rechazar el pedido de asilo político que presentó el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, acusado liderar la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto', lo que allana —dijo— el camino para su extradición.
Zeballos resaltó que la determinación de las autoridades españolas ratifica que en el Perú hay pleno respeto al orden constitucional, confirma que no hay ningún tipo de persecución política ni interferencia en los órganos jurisdiccionales. "(…) En este caso concreto me corresponde saludar esta determinación del gobierno español (…) de denegar este pedido de asilo", dijo en TV Perú.
El titular de Justicia subrayó que, si bien Hinostroza cuenta con la posibilidad de presentar una apelación, este primer pronunciamiento de la justicia española va perfilando lo que podría ser una decisión definitiva en segunda instancia. "Y, obviamente, esto sirve de insumo para darle mayor sostenibilidad a lo que es el proceso de extradición planteado ante el mismo gobierno español", agregó.
Zeballos señaló además que el Gobierno peruano espera que en el más corto plazo posible se pueda lograr la extradición de Hinostroza Paricahi, quien fue destituido de su cargo de juez de la Corte Suprema tras ser acusado por la fiscalía de liderar 'Los cuellos blancos del puerto', mafia enquistada en el aparato de justicia y que integraban jueces, fiscales, políticos y empresarios. El objetivo de esa red criminal, según la fiscalía, era tomar el control de los órganos encargados de administrar justicia para obtener beneficios.
La trama de corrupción se destapó cuando IDL-reporteros difundió unos audios interceptados legalmente, en los cuales se escucha a Hinostroza, así como a otros magistrados y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, negociar fallos judiciales.
Hinostroza fugó del país el 7 de octubre por la frontera con Ecuador, con aparente complicidad de una funcionaria de Migraciones vinculada al fujimorismo, y el 13 de octubre ingresó a territorio español, donde pidió asilo antes de ser detenido por las autoridades el 19 dese mismo mes. Desde entonces permanece encarcelado a la espera de su extradición.
Lee también
Poder Judicial: Extradición de Hinostroza será tramitada en tiempo razonable
Fiscalía presenta pruebas que confirman reuniones entre Félix Moreno y César Hinostroza