Queda libre. La Sala Penal Nacional de Apelaciones dispuso este lunes el cese de la prisión preventiva que se había impuesto al exmandamás de la constructora Graña y Montero, José Alejandro Graña Miró Quesada. Desde hoy, el empresario acusado de participar en los sobornos realizados por Odebrecht a funcionarios peruanos podrá enfrentar el proceso en comparecencia simple.

Según la Fiscalía, las empresas Graña y Montero, JJ Camet e ICCGSA se asociaron con Odebrecht para la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica Sur durante el gobierno de Alejandro Toledo. Además, en una reunión habrían acordado ceder sus utilidades a la constructora brasileña, que utilizó ese dinero para presuntamente sobornar al expresidente, hoy prófugo en Estados Unidos.

El argumento del tribunal superior es que han variado los elementos de convicción que tuvo en cuenta el juez Richard Concepción Carhuancho cuando en diciembre ordenó la prisión preventiva de Graña Miró Quesada. Por ello y teniendo en cuenta que el empresario tiene más de 70 años, le otorgan comparecencia simple, sin ninguna restricción.

Para sustentar la variación de su estatus judicial, los abogados del empresario presentaron documentos para justificar la validez de la cesión de utilidades, las cuales, según el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, habrían permitido encubrir los aportes de la constructora Graña y Montero al soborno pagado a Toledo, acusado de recibir US$ 20 millones de la constructora por la carretera Interoceánica.

Lo que también señala la Sala Penal Nacional de Apelaciones para revocar la orden de prisión preventiva es que, de acuerdo con el marco de la investigación, no queda claro en qué momento Graña se coludió con el expresidente, ya que el acuerdo sucedió antes de la firma de los contratos y los aportes de los consorcios, después de unos años.

La liberación de José Graña se da un mes y medio después que la Primera Sala Penal de Apelaciones revocara la medida preventiva contra Martín Gonzalo Camet Piccone, José Castillo Dibós y Gonzalo Ferraro Rey, para quien se ordenó arresto domiciliario por su estado de salud. En tanto, el tribunal decidió cambiar la orden de prisión preventiva contra Hernando Graña el pasado 27 de marzo.

(Foto de cabecera: Exitosa)

Notas relacionadas: 


Sala Penal de Apelaciones libera a exdirectivo de Graña y Montero

Juez Concepción ordenó acumular procesos contra Toledo por casos Odebrecht y Camargo Correa

Jorge Barata volverá a declarar en abril sobre casos de corrupción ante el fiscal Hamilton Castro

Juez Concepción declara infundados pedidos de cese de prisión preventiva de exejecutivos de GyM