Las movidas continúan. El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, viene haciendo cambios en los distritos fiscales del país por tercer día consecutivo, desde el viernes 23 hasta el domingo 25 de noviembre, según lo evidencian las resoluciones publicadas en el diario oficial El Peruano.

Esa política del titular del Ministerio Público la viene ejecutando desde que llegó al cargo y en medio de los cuestionamientos que existen sobre su permanencia en la institución, debido a sus vínculos negados con Los cuellos blancos del puerto y su supuesta cercanía al fujimorismo, que lo ha blindado en el Congreso para evitar su destitución.  

En estos tres días, Chávarry removió a 41 fiscales. Solo el domingo se efectuaron 14 modificaciones en fiscalías provinciales, superiores y supremas, tanto titulares y provisionales, de los distritos de Lima, Callao, Áncash, Loreto y San Martín.

Durante los últimos meses, el fiscal de la Nación ha venido realizando muchos cambios en las fiscalías. Se han publicado resoluciones los días 5, 21 y 26 de setiembre, el 3 de octubre y 20 de octubre, 11 de noviembre, el 23, 24 y 25 de noviembre.

Es importante recordar que en septiembre pasado  Pedro Chávarry no consiguió el respaldo de las 33 Juntas de Fiscales del país, en medio de las críticas sobre su permanencia como fiscal de la Nación por sus vínculos con la trama de corrupción que desató una crisis en el sistema judicial.

Pero este no es el único cuestionamiento contra el fiscal de la Nación. Un reciente informe de Perú21confirmó que en los 90, el entonces fiscal superior encargado de la gestión de gobierno de Lima, reportaba directamente a la Comisión Ejecutiva de la Fiscalía, presidida por Blanca Nélida Colán, la fiscal de la autocracia fujimorista, quien fue condenada por encubrir las maniobras Vladimiro Montesinos, asesor de expresidente Alberto Fujimori.

Estos los cambios del domingo 25 de noviembre (Fuente: La República):

- En Lima: Dar por concluido el nombramiento de la abogada Silvia Nayda De La Cruz Quintana, como Fiscal Adjunta Provincial Provisional Transitoria del Distrito Fiscal de Lima Este, y su designación en el Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Transitoria de San Juan de Lurigancho.

Dar por concluida la designación de la abogada Magaly Del Rocío Vega Cabrejos, Fiscal Adjunta Provincial Titular Penal de Lima, Distrito Fiscal de Lima, en el Pool de Fiscales de Lima, así como su destaque para que preste apoyo al Despacho de la Fiscalía Suprema en lo Civil.

Nombrar a la abogada Jacqueline Magali Alarcón Arauco, como Fiscal Adjunta Provincial Provisional del Distrito Fiscal de Lima, designándola en el Pool de Fiscales de Lima, y destacándola para que preste apoyo al Despacho de la Fiscalía Suprema en lo Civil, a partir de la fecha y hasta el 31 de diciembre de 2018, en que deberá retornar al Pool de Fiscales de Lima.

- En el Callao: Dar por concluido el nombramiento de la abogada Gloria Natali Torres Díaz, como Fiscal Provincial Provisional del Distrito Fiscal del Callao, y su designación en el Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao.

Dar por concluido el nombramiento de la abogada Paola Lizbeth Velarde Flores, como Fiscal Adjunta Provincial Provisional del Distrito Fiscal del Callao, y su designación en el Despacho de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao.

Nombrar a la abogada Paola Lizbeth Velarde Flores, como Fiscal Provincial Provisional del Distrito Fiscal del Callao, designándola en el Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao.

- En Áncash: Dar por concluido el nombramiento de la abogada Vigdis Elis Vásquez Sánchez, como Fiscal Adjunta Provincial Provisional del Distrito Fiscal de Áncash, y su designación en el Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Áncash, sede Huaraz.

Nombrar a la abogada Vigdis Elis Vásquez Sánchez, como Fiscal Provincial Provisional del Distrito Fiscal de Áncash, designándola en el Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Áncash, sede Huaraz.

- En Loreto: Dar por concluido el nombramiento de la abogada Nelly Del Pilar Verona Farro, como Fiscal Adjunta Provincial Provisional del Distrito Fiscal de San Martín, y su designación en el Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Martín, con sede en Tarapoto.

Designar a la abogada Gloria Natali Torres Díaz, Fiscal Adjunta Provincial Titular Penal (Corporativa – Sede Tarapoto) de San Martín, Distrito Fiscal de San Martín, en el Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Martín, con sede en Tarapoto.

Nombrar a la abogada Elena Angélica Tuesta Álvarez, como Fiscal Adjunta Provincial Provisional del Distrito Fiscal de San Martín, designándola en el Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de San Martín, con Sede en Tarapoto, con reserva de su plaza de origen.

- En San Martín: Nombrar a la abogada Yully Guevara Cárdenas, como Fiscal Adjunta Provincial Provisional del Distrito Fiscal de San Martín, designándola en el Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Moyobamba, con reserva de su plaza de origen.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Documentos confirman que Pedro Chávarry respondía directamente a Blanca Nélida Colán


Pedro Chávarry retira a fiscal Rafael Vela como representante ante Pronabi

Pedro Chávarry retira definitivamente al fiscal José Domingo Pérez del caso Chinchero

Pedro Chávarry realiza más de 40 cambios en el Ministerio Público