El Apra en Uruguay. Cuatro congresistas de la bancada Cédula Parlamentaria Aprista viajaron este jueves a Uruguay para entrevistarse con el expresidente de ese país José María Sanguinetti. Así lo confirmó el legislador Javier Velásquez Quesquén. "Si el gobierno manda a su aliado al Frente Amplio a Uruguay, nosotros también podemos viajar", aseguró. 

La delegación de la bancada aprista, conformada por Jorge del Castillo, Mauricio Mulder, Javier Velásquez Quesquén y Elías Rodríguez, busca defender la solicitud de asilo del expresidente Alan García ante las autoridades de Uruguay. Se ha conocido que también tendrán reuniones en el Parlamento y están a la espera de confirmar un encuentro con el expresidente José Mujica.

"Hemos tenido la oportunidad de explicarle los elementos del entorno político, la situación de coacción en ciertos medios y algunas dependencias del Estado. Creo que él ha entendido perfectamente bien el estado de la situación y estamos a la espera de la decisión soberana que tiene que tomar el Gobierno de Uruguay", dijo Del Castillo en RPP. 

El viaje con destino a Montevideo de los parlamentarios apristas se dio luego de que sus pares del Frente Amplio también llegaran a este país para argumentar en contra del pedido de asilo político del exmandatario, quien ingresó a la embajada uruguaya horas después que el Poder Judicial dictara 18 impedimento de salida del país, en el marco de la investigación por colusión y lavado de activos que enfrenta, en la que se le acusa de haber recibido 100 mil dólares de la 'Caja 2' de Odebrecht, como un pago encubierto por una conferencia que dio en Sao Paulo en 2012.

Esa misión está conformada por Humberto Morales, Wilbert Rozas y Marco Arana. Este último, líder del Frente Amplio peruano, señaló que este jueves se reunieron con representantes del Frente Amplio de Uruguay, a los que expresaron su "preocupación porque la situación de Alan García no califica para un asilo diplomático".

“Hablaremos de los detalles específicos que están presentes tanto en la Convención de Caracas de 1954 como en el Acuerdo de Lima, que dicen muy claramente que a aquellas personas investigadas, procesadas o sancionadas por delitos comunes no aplica el asilo”, manifestó Arana.


(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas: 


Delegación de congresistas del Frente Amplio viajó a Uruguay por pedido de asilo de Alan García

Alan García insiste en que hay "persecución política" y califica de "rumores" indicios en su contra

El oficialismo en Uruguay no ve elementos para que se otorgue asilo a Alan García

Gobierno peruano entrega a Uruguay nota diplomática e información sobre caso Alan García