El caso Lava Jato en el Perú, que ha puesto contra las cuerdas a la plana mayor de la clase dirigente del país, tiene sin duda a dos claros protagonistas, que se han vuelto una especie de 'rockstars' por su trabajo en la lucha contra la corrupción y la impunidad, que la justicia siempre parecía perder hasta ahora: el fiscal José Domingo Pérez Gómez y el juez Richard Concepción Carhuancho.
¿Qué piensan los peruanos de a pie de estos dos magistrados a los que ahora los de cuello blanco y corbata acusan de persecución? La última encuesta nacional de Ipsos Perú, publicada este miércoles por El Comercio, señala que el fiscal Pérez es aprobado por el 59% de peruanos; el 28% lo desaprueba y el 13% de encuestados no precisa una respuesta. El apoyo ciudadano para el fiscal que ha puesto contra las cuerdas al fujimorismo es mayoritario.
En el caso del juez Concepción Carhuancho, el 67% de encuestados aprueba su trabajo y desaprobado por el 24%.
El estudio de Ipsos reveló además que el 61% de peruanos sí están informados del caso, mientras que 34% señala no estar informado. Sobre el mismo tema, el 98% considera que Odebrecht y otras empresas brasileñas pagaron coimas para hacer obras en el gobierno de Alejandro Toledo; el 97% señala que ocurrió lo mismo en los gobiernos de Alan García y Ollanta Humala; y el 90% en el caso del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.
La encuesta también consultó sobre la gestión del actual fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien es desaprobado por el 69% de encuestados y aprobado solo por el 16%. En el caso de la gestión de la Fiscalía, su desaprobación llega al 55% y su aprobación es de 34%.
Lee también
Procuraduría denunció penalmente a funcionarios del CNM por alteración de notas de Pedro Chávarry
Abogados fujimoristas implicados en la trama para entorpecer investigación fiscal
Fuerza 2011: ordenan 36 meses de prisión preventiva contra Giancarlo Bertini