El vocero de la bancada Peruanos por el Kambio (PPK), Jorge Meléndez, dijo este martes que el cuestionado pedido de Alan García al Gobierno de Uruguay es una "fuga disfrazada de asilo", con lo que se sumó a la mayoría de bancadas —salvo la del Apra y sus aliados fujimoristas— que se pronunciaron en contra de la intención del expresidente de escapar a la acción de la justicia en el caso Odebrecht bajo el pretexto de una supuesta persecución política que no existe, como incluso lo ha confirmado la ONU.

"Lo que vemos es una especie de fuga disfrazada de asilo político. Si el gobierno de Uruguay le da el asilo pedirá el salvoconducto para que se vaya del país y eso sería lamentable", alertó el oficialista en RPP.

Refirió, además, que el pedido de asilo demuestra que quiere evadir a la justicia, lo que no hace sino sembrar más dudas respecto a su vinculación con la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, que incluso ocultó un pago de US$ 100 mil que le se hizo con fondos sucios de su Caja 2 por una conferencia que el exmandatario peruano dictó en Sao Paulo en 2012.

Para Meléndez, García Pérez tiene que responder a la justicia, pues caso contrario significaría un retroceso en la lucha contra la corrupción. El legislador recordó que cuando el exjuez supremo César Hinostroza se fugó del país, el Apra criticó que no se hubieran tomado acciones para evitar esa situación. "Pero ahora que se toman medidas dicen que es persecución política", criticó el parlamentario.

Lee también

Perú no registra ninguna queja o denuncia en la ONU por casos de persecución política

La reacción del fiscal Pérez Gómez al pedido de asilo de Alan García a Uruguay [VIDEO]

Humala le responde con todo a Alan García tras pedido de asilo a Uruguay [Carta pública]