Empiezan a rodar cabezas. El presidente de la República, Martín Vizcarra, aceptó la renuncia presentada por el ministro del Interior, Mauro Medina, a causa de la fuga de César Hinostroza, quien tenía impedimento de salida del país.

A través de su cuenta de Twitter, Vizcarra consideró la gravedad de este hecho, que implica la fuga de una persona acusada de ser integrante de la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto'.

Esta tarde, se confirmó que Hinostroza, denunciado por ser presunto integrante de una red de tráfico de influencias y corrupción, logró salir del país y estaba en España. Ante ello, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) convocó a una conferencia de prensa y Medina anunció que ponía su cargo a disposición.

El pasado 4 de octubre, el Pleno del Congreso aprobó destituir e inhabilitar por diez años en la función pública al exjuez Hinostroza. Además, aprobaron, ante la insistencia y presión de la ciudadanía, acusarlo constitucionalmente como presunto integrante de la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto', descubierta a través de los llamados 'Audios de la corrupción'. 

Sin embargo, el Congreso tuvo congelada la denuncia contra Hinostroza por doce días. Recién ayer, ante rumores de fuga y la denuncia de la demora, el Parlamento envió el expediente al Ministerio Público. Esto impidió que la Fiscalía solicite orden de captura contra el exmagistrado.

César Hinostroza es escuchado en varios audios. En uno de ellos, se habla de una reunión con una tal 'Señora K' de la "fuerza número uno". El exjuez se negó a revelar la identidad de esta persona, pero la mayoría de peruanos sospecha que se trata de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, el partido con mayor número de congresistas en el Congreso. Antes de que se ordene la detención preliminar de Fujimori, se supo que el empresario Antonio Camayo se convirtió en colaborador eficaz y confirmó que la 'Señora K' es Keiko. Con Hinostroza fuera del país, se obstaculizan varias investigaciones.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Las increíbles explicaciones de Villanueva y Medina sobre la fuga de Hinostroza [VIDEO]

Poder Judicial dice que hizo su trabajo en el caso de César Hinostroza

El Congreso tenía congelada la acusación contra César Hinostroza