El Gobierno de Martín Vizcarra presentó finalmente la demanda de inconstitucionalidad que había anunciado en contra de la ley aprobada por insistencia en el Congreso que prohíbe la publicidad estatal en medios de privados. el documento al que tuvo acceso El Comercio, indica que la Ley N°30793 planteada en el 2017 por el congresista aprista Mauricio Mulder "contraviene de forma directa y manifiesta la Constitución", así como la Convención Americana de Derechos humanos. 

"El Gobierno [...] está presentando ante el TC la demanda de inconstitucionalidad contra la ley que hemos denominado 'ley mordaza'", manifestó el ministro de Justicia, Salavador Heresi, quien presentó el documento ante el Tribunal Constitucional (TC). Para el titular de Justicia, existen violaciones en la norma contra los derechos de información y de acceso a la información, así como la libertad de expresión y la de libre contratación. 

Heresi no dudó en cuestionar que "quienes no están de acuerdo con las críticas que hacen los medios" ahora utilicen leyes que presuntamente regulan el gasto publicitario para prohibir derechos de manera inconstitucional. Ya lo había adelantado el presidente Martín Vizcarra, quien sostuvo este lunes que no se puede limitar la capacidad del Estado de brindar información a la ciudadanía, con lo que expresó su desacuerdo con el proyecto de ley.

Tras el anuncio del Ejecutivo de una demanda de inconstitucionalidad contra la norma en mención por colisionar contra una serie de derechos,  el presidente del TC, Ernesto Blume, consideró que se podría estar llegando a una conclusión en este caso en un plazo de tres a cuatro meses aproximadamente. manifestó que una medida cautelar ante este órgano autónomo no corresponde en procesos de inconstitucionalidad, como ocurre en este caso.

Del mismo modo la bancada de Peruanos por el Kambio presentó este miércoles otra acción de inconstitucionalidad contra la ley que prohíbe al Estado contratar publicidad en medios de comunicación privados ante el TC. El portavoz de la agrupación oficialista, Gilbert Violeta, informó la formalización del recurso contra la norma que el Congreso aprobó por insistencia en último jueves y que fue promulgada el pasado lunes.

(Foto de cabecera: Andina)