Por la exoneración trucha. La congresista Marisa Glave (Nuevo Perú) impulsó una moción de censura contra el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, tras la aprobación del proyecto de ley que beneficiaría al exdictador Alberto Fujimori, padre de la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori.

La moción de censura, firmada por las bancadas Nuevo Perú, Alianza Para el Progreso, Peruanos Por el Kambio, Acción Popular y Frente Amplio, se presentó contra el fujimorista Salaverry por haber permitido que se exonere de pasar por comisión al proyecto de ley que propone sacar de la cárcel a los condenados mayores de 70 años que tengan enfermedades.

La forma en la que exoneró de trámite a esta ley fue a través de la firma del congresista Richard Acuña (APP), quien se encuentra con licencia y no estuvo presente ni en el debate ni en la votación. Además, Acuña era vocero suplente de su bancada, hecho que no fue tomado en cuenta por la Mesa Directiva del Congreso, que ignoró, además, el hecho de que el congresista César Vásquez es el vocero titular de la bancada APP.

Por ello, la congresista Glave afirma que el fujimorista Salaverry ha "festinado los trámites" para aprobar la ley que busca sacar definitivamente de la cárcel a Fujimori, quien actualmente se encuentra en una clínica luego que el Poder Judicial anuló el indulto que Pedro Pablo Kuczynski le otorgó a fines del 2017.

“Nosotros desde el Nuevo Perú con otros representantes aquí hemos firmado una moción de censura contra Daniel Salaverry, porque este señor ha festinado trámites, ha presentado una exoneración irregular [de trámite de comisión a este proyecto]”, dijo Glave en conferencia de prensa.
“El señor Daniel Salaverry ha festinado trámites, ha desarrollado un proceso viciado, eso es causal para decirle que no puede seguir sentando en la presidencia del Parlamento”, afirmó Glave. 

El vocero de APP, César Vásquez, señaló, por su parte, que el fujimorismo ha aprovechado su mayoría número para "hacer lo que quiere" con el Congreso.

"Manda al tacho los procedimientos y en última hora coloca una ley política y con nombre propio", afirmó.

Según Daniel Salaverry, el congresista Richard Acuña firmó el acuerdo de portavoces para exonerar de trámite al proyecto de ley que busca liberar a Fujimori y luego viajó al norte por un tema familiar, ya que estaba con licencia.

La 'Ley Fujimori' propone sacar de la cárcel a los condenados mayores de 70 años que tengan enfermedades para que se vayan a sus casas con grilletes electrónicos. Los fujimoristas niegan que esta sea una ley con nombre propio, a pesar de que ellos rechazaron un proyecto similar presentado hace un año, pero ahora sí apoyan la idea luego que el Poder Judicial anuló el indulto que le otorgaron al exdictador Alberto Fujimori. Además, esta decisión se toma un día después del encarcelamiento de Keiko Fujimori, investigada por el presunto delito de lavado de activos y señalada como lídera de una organización criminal.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ley Fujimori: familiares de víctimas acudirán al PJ para que exdictador cumpla su condena

Congreso aprueba ley que libera a Alberto Fujimori

Corte Suprema rechaza casación presentado por Keiko Fujimori y Fuerza Popular