Un grupo de 26 congresistas de la bancada de Fuerza Popular suscribió un comunicado en el que se compromete a respetar el acuerdo que se tomó en la Junta de Portavoces para que las cuatro reformas constitucionales que presentó el Ejecutivo sean aprobadas antes de 4 de octubre y puedan ser sometidas a un referéndum en diciembre de este año. La bancada mayoritaria del Parlamento tiene, en total, 63 parlamentarios.

"Los congresistas de Fuerza Popular que suscribimos la presente expresamos ante la opinión pública nuestra plena predisposición para cumplir el acuerdo de la Junta de Portavoces del jueves 13 de setiembre de aprobar las reformas de justicia y políticas hasta el 4 de octubre del presente año", se lee en el documento emitido este miércoles.

Entre los fujimoristas que suscriben este pronunciamiento están Freddy Sarmiento, Mario Mantilla, Wuilian Monterola, Karla Schaefer, Betty Ananculí, Carlos Tubino, Juan Carlos del ÁGuila, Osías Ramírez, Wilmer Aguilar, Tamar Arimborgo, Rolando Reátegui, entre otros. 

Estos son los  26 congresistas de Fuerza Popular que firmaron el documento para señalar que respetarían los plazos..

Como era de esperarse, en el documento saltan a la vista la ausencia de las firmas de los congresistas más allegados a la lidereza de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, como la vocera Úrsula Letona, Rosa Bartra (presidenta de la Comisión de Constitución), la vocera alterna Alejandra Aramayo y el cuestionado Héctor Becerril, vinculado en los 'CNM Audios'. 

Este martes 25 de setiembre, la Comisión de Constitución aprobó el texto sustitutorio sobre el proyecto de reforma constitucional que presentó el presidente Martín Vizcarra respecto al proyecto de referéndum sobre el financiamiento privado de partidos políticos, que establecía limitaciones en los aportes que pueden recibir estas agrupaciones durante campañas electorales.

Se esperaba que este dictamen sea incluido en la agenda de pleno de este jueves, por lo anunciando por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, a fin de acelerar para esta aprobación que sería la segunda reforma constitucional de cuatro presentadas por el Ejecutivo. Sin embargo, el texto sustitutorio aprobado por la Comisión de Constitución no fue enviado para su debate en el pleno a tiempo, por lo que generó el reclamo de congresistas de diversas bancadas. 

Salaverry, quien suspendió la sesión plenaria durante una media hora cuando las parlamentarias Marisa Glave y Paloma Noceda pedían que se vea la derogatoria de llamada "Ley Oviedo", señaló que esperaría recibir el dictamen aprobado en ese lapso para que se proceda a debatir en el Pleno de este miércoles. 

De los tres proyectos restantes, solo uno tiene dictamen. En caso del retorno a la bicameralidad y la no reelección de congresistas. El primero cuenta con varias modificaciones, incluso la fujimorista María Melgarejo ha presentado un texto que permita a los parlamentarios reelegirse como senadores. Respecto al segundo, aún no es puesto en debate en la Comisión de Constitución.

(Foto de cabecera: Diario Uno)

Notas relacionadas: 


Dictamen sobre el financiamiento de partidos incluirá la bancarización de aportes,asegura el oficialismo

Fuerza Popular presenta proyecto de ley para que congresistas se reelijan como senadores

Constitución aprobó reforma sobre financiamiento de partidos pero sin bancarizar aportes

Salaverry dice ahora que Congreso aprobará reformas de justicia y política antes del 4 de octubre