El dictamen sobre la reforma referida financiamiento de partidos políticos incluirá la obligación de bancarizar los aportes de campaña, aseguró este miércoles el vocero de la bancada Peruanos por el Kambio (PPK), Jorge Meléndez

El martes, la Comisión de Constitución aprobó el texto esta reforma constitucional, pero sin incluir la medida fundamental propuesta del Ejecutivo para la rendición de cuentas y transparentar los fondos que manejan los partidos y movimientos.

El legislador oficialista anunció que los integrantes de este grupo de trabajo que dirige la fujimorista Rosa Bartra, acaban de acordar por consenso la incorporación de este punto en la presentación del dictamen que se debatirá en el Pleno.

"Se ha consensuado en el texto sustitutorio para agregar la bancarización en la reforma sobre financiamiento a partidos, con eso quedaría zanjado este tema", dijo Meléndez a la agencia Andina.

Según el vocero oficialista, el dictamen aprobado este martes en la Comisión de Constitución tiene modificaciones en relación al proyecto de reforma planteado por el Ejecutivo, en esencia se ha recogido el espíritu de la propuesta.  Agregó que muchos de los puntos planteados por el Ejecutivo para darle rango constitucional, ya están incorporados en la Ley de Organizaciones Políticas

Por ejemplo, Meléndez subrayó que en el dictamen configure como delito penal el origen ilegal de los aportes, pero lo cierto es que el proyecto de Ley 3186, enviado el 9 de agosto por el presidente Vizcarra, pedía incluir en la Constitución un texto para obligar a las organizaciones políticas "a rendir cuentas sobre sus ingresos y gastos en periodo ordinario y durante la campaña electoral". 

En conjunto, el dictamen, según congresista Jorge Meléndez, no desnaturaliza el proyecto original el Ejecutivo, pero lo cierto es que la comisión desestimó la parte clave para la obligatoriedad de rendir cuentas.

A esto se suma que ya el Congreso, en el 2017, modificó sutilmente la Ley de Organizaciones Políticas, al eliminar un artículo que obligaba a los partidos a presentar reportes financieros durante la campaña. Ahora solo lo tendrán que hacer después de los comicios. Este cambio se aprobó con los votos de Fuerza Popular (53 votos), el Apra (4) y Alianza para el Progreso (7), además del voto de Yeni Vilcatoma.

Lee también

Fuerza Popular presenta proyecto de ley para que congresistas se reelijan como senadores

Constitución aprobó reforma sobre financiamiento de partidos pero sin bancarizar aportes

Vizcarra en Nueva York: "La crisis está encaminada hacia su solución"