No va más. La Comisión de Alto Nivel (CAN) Anticorrupción aprobó apartar de este foro al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por la investigación en su contra por ser parte, presuntamente, de la organización criminal "Los cuellos blancos del puerto", tal como lo sostiene tanto la fiscalía como la Policía.
Este acuerdo adoptado este lunes se tomo con los votos a favor del secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, Javier Iguíñiz; del ministro de Justicia, Vicente Zeballos; del titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Luis Valdez; y del jefe del gabinete ministerial, César Villanueva.
La parlamentaria Yeni Vilcatoma, en representación del Congreso de la República, votó en contra, y se abstuvieron los representantes del Poder Judicial y de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe). Ya esta congresista fujimorista había impedido que la CAN se pronuncie la semana pasada al respecto.
Así, Chávarry no podrá participar más en las reuniones de la CAN. "Se aprobó la moción para exhortar al señor Chávarry de que se abstenga de participar de la Comisión de Alto Nivel contra la Corrupción", dijo en El Comercio José Ugaz, representante de Proética ante la CAN.
"Se le comunicará al fiscal de la Nación que ya está excluido de la CAN. Ello no quiere decir que el Ministerio Público no tenga un asiento allí. Ahora, deben designar un representante distinto al señor Chávarry".
Según explicó Ugaz, la decisión se tomó en base a dos precedentes: el del exfiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia y el del excontralor Edgar Alarcón.
En la reunión de este lunes también se acordó desarrollar una propuesta para que se modifique el marco normativo vigente que debe ser aprobado por el Congreso, a fin de que a futuro ningún investigado por corrupción pueda integrar la CAN.
Lee también
Dos grupos de fiscales anticorrupción se enfrentan por Pedro Chávarry
La CAN suspende debate sobre Pedro Chávary por intromisión de Yeni Vilcatoma