Ejecutivo oficializó este miércoles un decreto legislativo que regula  las vacaciones de los servidores de las entidades públicas, para que pueden conciliar mejor la vida laboral y familiar. Así podrán fraccionar las vacaciones por periodos menores a los siete días obligatorios, previo acuerdo con el empleador.

El Decreto Legislativo 1405, publicado en diario El Peruano, busca contribuir a la modernización del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos del Estado, y es aplicable a los servidores del Estado de cualquier régimen laboral, especial o de carrera, incluyendo al cuerpo de gerentes públicos, salvo que se regulen por normas más favorables.

Los funcionarios tienen derecho a gozar de vacaciones remuneradas de 30 días calendario por cada año completo de servicios. La oportunidad del descanso vacacional se fija de común acuerdo entre el servidor y la entidad. A falta de acuerdo, decide la entidad.

El derecho a gozar del descanso vacacional de 30 días calendario por cada año completo de servicios está condicionado a que el servidor cumpla el récord vacacional que se señala a continuación:

1. Tratándose de servidores cuya jornada ordinaria es de seis días a la semana deben haber realizado labor efectiva por lo menos 260 días en dicho periodo.
2. Tratándose de servidores cuya jornada ordinaria es de cinco días a la semana deben haber realizado labor efectiva por lo menos 210 días en dicho periodo.
3. El cómputo del récord vacacional será regulado por el reglamento, el cual ha de ser elaborado por la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en coordinación con la Autoridad Nacional del Servicio Civil, en un plazo no mayor de 30 días calendario, contados a partir de mañana.

Fraccionamiento

Las vacaciones remuneradas se disfruta, preferentemente, de forma efectiva e ininterrumpida, salvo que se acuerde el goce fraccionado. En este caso, el servidor debe disfrutar de su descanso vacacional en periodos no menores de siete días calendario.

Sin perjuicio de lo dispuesto, el servidor cuenta con hasta siete días hábiles, dentro de los 30 días calendario de su periodo vacacional, para fraccionarlos en periodos inferiores a siete días y con mínimos de media jornada ordinaria de servicio. Por reglamento se regulan las condiciones y el procedimiento para el uso de los días fraccionados.

Además, por acuerdo escrito entre el servidor y la entidad pública se establece la programación de los periodos fraccionados en los que se hará uso del descanso vacacional. Para la suscripción de ese acuerdo deberá garantizarse la continuidad del servicio.

Asimismo, por acuerdo escrito entre el servidor y la entidad pública se pueden adelantar días de descanso vacacional antes de cumplir el año y récord vacacional correspondiente, siempre y cuando el servidor haya generado días de descanso en proporción al número de días a utilizar en el respectivo año calendario.

Sector privado

Los regímenes laborales especiales en el sector privado se regulan bajo sus propias reglas, o esa, no se aplica el mencionado decreto legislativo. Sin embargo, en aplicación del principio constitucional de igualdad ante la ley se modifican los artículos 10, 17 y 19 del Decreto Legislativo 713, para los trabajadores del régimen laboral general del sector privado.

Así, el trabajador del sector privado tiene derecho a 30 días calendarios de vacaciones por cada año completo de servicios, el cual está condicionado, además, al cumplimiento del récord que se señala a continuación:

a) Tratándose de trabajadores cuya jornada ordinaria es de seis días a la semana, haber realizado labor efectiva por lo menos 260 días en dicho período.
b) Tratándose de trabajadores cuya jornada ordinaria sea de cinco días a la semana, haber realizado labor efectiva por lo menos 210 días en dicho período.
c) En los casos en que el plan de trabajo se desarrolle en solo cuatro o tres días a la semana o sufra paralizaciones temporales autorizadas por la Autoridad Administrativa de Trabajo, los trabajadores tendrán derecho al goce vacacional, siempre que sus faltas injustificadas no excedan de diez en dicho período.

Por acuerdo escrito entre las partes pueden adelantarse días de descanso a cuenta del período vacacional que se genere en el futuro, conforme a lo previsto en el presente artículo.

Además, en caso de extinción del vínculo laboral, los días de descanso otorgados por adelantado al trabajador son compensados con los días de vacaciones truncas adquiridos a la fecha de cese. 

Los días de descanso otorgados por adelantado que no puedan compensarse con los días de vacaciones truncas, no generan obligación de compensación a cargo del trabajador.

Además, el trabajador debe tener su descanso vacacional en forma ininterrumpida. Sin embargo, a solicitud escrita del trabajador, el disfrute del período vacacional puede ser fraccionado de la siguiente manera:

1) Quince días calendario, los cuales pueden gozarse en periodos de siete y ocho días ininterrumpidos.
2) El resto del período vacacional puede gozarse de forma fraccionada en periodos inclusive inferiores a siete días calendario y como mínimo de un día calendario. Por acuerdo escrito entre las partes, se establece el orden de los periodos fraccionados en los que se goce el descanso vacacional.

Asimismo, el descanso vacacional se puede reducir de 30 a 15 días calendario con la respectiva compensación de 15 días de remuneración. El acuerdo de reducción es por escrito y solo puede imputarse al período vacacional que puede gozarse de forma fraccionada en periodos incluso inferiores a siete días.

Lee también

Essalud: Más de 9 mil trabajadores CAS en la lista pasará al régimen laboral 728