El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que para las elecciones del 7 de octubre hay 2.251 candidatos con antecedentes penales cuyos casos están en fase de verificación con las respectivas cortes judiciales, en tanto que otros 213 tienen sentencia por casos de violencia familiar.

Yessica Clavijo Chipoco, directora nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE precisó además que de las 4.729 incidencias sobre la veracidad de datos de los candidatos respecto a sentencias judiciales, bienes y rentas, estudios, entre otros campos que consignaron en sus hojas de vida, solo mil son calificadas de erróneas y el resto es considerada información falsa u omisión en la entrega de información. "El fiscalizador ha detectado que se ha omitido información o han declarado en falsedad", afirmó, citada por Perú21.

La funcionaria electoral explicó que a través de sus personeros, los candidatos deberán responder por estas irregularidades detectadas, los cuales quedarán en manos de los Jurados Electorales Especiales, los cuales resolverán en primera instancia, con la posibilidad de apelar ya ante el JNE.

Clavijo precisó que las incidencias fueron detectadas por los 93 JEE en el cruce de la información que consignaron los 113 mil candidatos en su hoja de vida cuando se inscribieron para participar en los comicios del 7 de octubre próximo, proceso en el que se elegirán 12,903 autoridades, entre ellos 25 gobernadores, 196 alcaldes provinciales y 1,678 alcaldes distritales.

Lee también

Renzo Reggiardo calificó de "omisión involuntaria" los plagios en su plan de gobierno

Reggiardo, Belmont, Urresti y Cornejo caen en su intención de voto, según GfK

"Postula con la tuya": vecinos denuncian que alcaldes usan recursos públicos para propaganda electoral

Elecciones 2018: Tres claves para detectar a los malos candidatos, según Transparencia