Tiemblan los corruptos que aún permanecen en las sombras. El expresidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos Montalvo le informó a la Fiscalía que desea colaborar con las investigaciones y someterse a la colaboración eficaz, a igual que el empresario aprista Mario Mendoza Díaz y el exasor de Ríos, Gianfranco Paredes Sánchez. 

Estos tres personajes, que están bajo detención preliminar, ya están conversando con los fiscales para precisar los temas y las pruebas que pueden aportar en las investigaciones del caso 'Los cuellos blancos del puerto' a cambio de reducir sus condenas, reveló este miércoles La República.

Por ejemplo, en el caso de Ríos Montalvo, este habría ofrecido información sobre la intervención de jueces de la Corte Suprema y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura en determinados procesos penales que se ven en el Callao, con el fin de disminuir una condena de hasta 20 años de prisión que le espera, porque es sindicado de ser el cabecilla de la organización. 

Pero no solo debe hablar acerca del contenido de los audios de la corrupción que ya se conocen, sino revelar nuevos hechos y entregar pruebas que convenzan a los fiscales de otorgarle algún beneficio. Con el último cambio a la ley de colaboración eficaz, el cabecilla de la organización también puede acogerse a los beneficios si es que ofrece información relevante.

Según el citado medio, la información que tendría Ríos para ofrecer comprometería al suspendido juez César Hinostroza y a los destituidos consejeros Iván Noguera, Julio Gutiérrez y Guido Aguila, así como empresarios que aún son desconocidos en la red de corrupción descubierta por la fiscal del Callao, Rocío Sánchez

En el caso de Gianfranco Paredes Sánchez, el exasistente de Ríos, habría ofrecido información sobre jueces, fiscales y abogados que integraban la red de corrupción. De hecho, tanto él como Ríos, ya habrían entregado alguna información, relatos de hechos y documentos que darían contexto a diversas conversaciones que la fiscal Sánchez pidió intervenir al grupo Constelación de la Policía. Además, Paredes dijo que puede detallar en qué casos intervino la mafia y cuánto se pago por procesos determinados, a nivel de la Corte y la Fiscalía, del Callao.

El empresario aprista mario mendoza cuando fue detenido. (La república)

El empresario Mario Mendoza, un activo operador político en el Consejo Nacional de la Magistratura, habría ofrecido información sobre el vinculo de los miembros del CNM en una red para arreglar juicios, a cambio de ratificar, ascender o nombrar a magistrados, así como detalles del control y la influencia de José Luis Cavassa Roncalla en el CNM y la Oficina Nacional de Procesos electorales (ONPE) para un determinado grupo políticos.

Lee también

Fiscal Chávez Cotrina denuncia amenazas a testigo clave contra 'Los cuellos blancos del puerto'

Antonio Camayo acudió 17 veces al Congreso para visitar principalmente a congresistas fujimoristas

Poder Judicial rechaza apelación de César Hinostroza a su impedimento de salida del país