Pese a las críticas de diferentes bancadas por su reunión con el cuestionado fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, justificó su decisión de recibir al magistrado en el marco de un encuentro protocolar que sostuvieron en el Parlamento. 

"Generar diálogo entre representantes, entre las cabezas de distintas instituciones, en este caso de un poder del Estado y el Ministerio Público, jamás se puede considerar como un error. Todo lo contrario", alegó Salaverry en conferencia de prensa este viernes. 

El prestigio del titular del Ministerio Público se ha visto afectado luego de admitir finalmente —tras haberlo negado más de una vez— que acudió a una reunión con periodistas en la casa del detenido empresario Antonio Camayo coordinada por el suspendido juez supremo César Hinostroza, con el fin de levantar su imagen. Esto ha provocado que sea denunciado constitucionalmente por diferentes bancadas del Parlamento ante la subcomisión correspondiente.

Sin embargo, no ha sido impedimento para que el  presidente de la Mesa Directiva del Parlamento justifique su reunión con Chávarry y minimice las denuncias en su contra. "Las denuncias que puedan tener algunas autoridades como el fiscal de la Nación (Pedro Chávarry) van a tener que seguir su cauce y él, ayer, ha dicho que se va a someter a las investigaciones y prestar toda su colaboración", afirmó.

Asimismo, reiteró que el Congreso siempre tiene que estar abierto al diálogo para recibir a otras instituciones y tener los puentes tendidos, a fin de escuchar sus propuestas en las comisiones de trabajo. Lo que sí evitó fue manifestarse en torno a la continuidad de Pedro Chávarry al frente del Ministerio Público, a pesar de que muchas agrupaciones del Legislativo han mostrado su rechazo a su nombramiento en el cargo máximo de la fiscalía.

"Son decisiones autónomas que toma la Junta de Fiscales Supremos. Tengo entendido que están reunidos en este momento y vamos a respetar la decisión que tomen", aseguró.

Este jueves, luego de culminar la reunión entre Salaverry y Chávarry, el vocero de Nuevo Perú, Richard Arce, expresó su "profunda extrañeza" al conocer la presencia del fiscal de la Nación en el Palacio Legislativo. "¿Qué mensaje le da el Congreso a la población al reunirse con el cuestionado fiscal Pedro Chávarry? El Congreso está desprestigiado, con un 8% de aprobación. Necesitamos dar mensajes claros contra la corrupción, no avalar, ni respaldar a autoridades cuestionadas", dijo.

En tanto, para el congresista aprista Jorge del Castillo, Salaverry debió rechazar la reunión con Chávarry. "Yo diría que fue una imprudencia. ¿Cuál era la necesidad? [...] No era lo prudente. No sé qué pretende lograr con eso. No habla bien del procedimiento a seguir", declaró Del Castillo a RPP.

(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas: 


Pedro Chávarry es ratificado como fiscal de la Nación, pese a sus mentiras

Pedro Chávarry calificó de “antojadiza” la denuncia constitucional en su contra

Pedro Chávarry se inhibirá de la investigación preliminar contra el juez César Hinostroza

Letona cree que hay un “cargamontón” contra el fiscal de la Nación Pedro Chávarry

Salvo en el fujimorismo, en la mayoría de bancadas piden la salida del fiscal Pedro Chávarry