El Consejo Directivo del Congreso decidió este martes que la solicitud del bloque Cambio 21, que lidera el suspendido legislador Kenji Fujimori, de constituirse como la bancada será evaluada previamente por la Comisión de Constitución. La vocera alterna de Fuerza Popular, Alejandra Aramayo, presentó la cuestión previa que fue aprobada con 19 votos a favor –la mayoría de su agrupación– y tres en contra, los de Richard Arce, Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) y Gilbert Violeta (Peruanos por el Kambio).
“Antes de ver la aplicación del fallo del Tribunal Constitucional [TC], queremos que la comisión, como órgano consultivo, nos precise los alcances [de la resolución]”, declaró Aramayo a El Comercio.
Aramayo hizo mención a la resolución del Tribunal Constitucional [TC] sobre la ley de bancada mixta indica que los parlamentarios podrán renunciar a sus grupos “solo por razones de conciencia”. Solamente en ese escenario, indicó la vocera fujimorista, sí podrán crear nuevos grupos o adherirse a alguno ya existente.
“Estamos hablando de una nueva tipicidad. Ahora necesitamos saber cuándo se trata de una renuncia por razones de conciencia y cuándo por prebendas. Esto va a generar un precedente”, resaltó.
Una de las principales caras de Cambio 21, la congresista Maritza García, dijo que la decisión del consejo directivo es un “acto de venganza de la mayoría aplastante” de Fuerza Popular, bancada a la que renunció tras la primera vacancia frustrada contra Pedro Pablo Kuczynski. “Este es un trámite sencillo, pero les interesa poco acatar los fallos del tribunal”, cuestionó.
García advirtió que denunciarán al oficial mayor del Congreso, José Cevasco, por omisión de deber funcional, ya que -según la congresista a fin al grupo ´kenjista'- debió inscribirlos como bloque parlamentario sin mayor debate. Esta denuncia, adelantó, se extenderá a la vocera fujimorista Ursula Letona y a la propia Aramayo.
"Fuerza Popular viene haciendo lo que quiere por la mayoría que maneja. Su función se ha basado en poner trabas a la gobernabilidad del país", arremetió García este martes en diálogo con RPP.
“Recurriremos a todas las instancias legales pertinentes y denunciaremos la omisión de los deberes funcionales porque acá hay un deber de la Oficialía Mayor. El artículo 37 del reglamento establece que a Oficialía le corresponde la inscripción, entonces lo que han hecho es una leguleyada y someterlo al Consejo Directivo, donde también tienen mayoría para poder bloquearnos la inscripción”, comentó la parlamentaria.
Por su parte, Alberto Quintanilla señaló que discrepa ideológicamente de “ambos sectores de Fuerza Popular”, pero que está a favor de que el grupo que lidera Kenji Fujimori se constituya como bancada por principios democráticos. “Hemos respaldado que se le reconozca, porque hay reglas que tenemos que respetar: ellos fueron elegidos y, por derecho, pueden conformar su bancada”, comentó a El Comercio.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
TC dice que congresistas que renuncien por "razones de conciencia" podrán formar nuevas bancadas
Cambio 21, así se llamará el partido político que creará Kenji Fujimori
Maritza García asegura que Cambio 21 recolectará firmas “sí o sí” para las elecciones generales
Congresistas afines a Kenji Fujimori deciden formar bancada 'Cambio 21'