El Tribunal Constitucional (TC) estableció que los congresistas que renunciaron a sus grupos políticos podrán conformar una nueva bancada, una mixta o adherirse a otra, si prueban que sus disidencias están debidamente justificadas "por razones de conciencia".

Así se señala en el fallo del TC que declaró infundada, en parte, la demanda de inconstitucionalidad presentada por 39 congresistas contra la mal llamada 'Ley Antitránsfugas', aprobada mayoritariamente por Fuerza Popular, porque vulnera el derecho de igualdad de los legisladores, al prohibirles a los que renunciaban o eran separados o expulsados de su grupo parlamentario, adherirse a otro bloque. 

La resolución se aprobó por mayoría, con los votos de los magistrados Manuel Miranda (vicepresidente), Carlos Ramos, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña, pero para que una ley sea declarada ilegal o inconstitucional se requieren al menos cinco de siete votos del pleno del TC.

Así, el fallo que ahora permite que los congresistas que hayan renunciado a su bancada de origen conformar nuevas bloques parlamentarios, dice a la letra:

 "Declarar fundada la demanda de inconstitucionalidad respecto al artículo 1 de la Resolución Legislativa 003-2017-2018-CR, siempre que el artículo 37 del Reglamento del Congreso de la República se interprete en el sentido de que no está prohibida la renuncia de los congresistas de las agrupaciones políticas en el supuesto de disidencia por razones de conciencia debidamente justificadas. De ello se desprende que los parlamentarios que se encuentren en dicha situación podrán conformar un nuevo Grupo Parlamentario, adherirse a uno ya existente o recurrir a la fórmula de configurar un Grupo Parlamentario mixto".

En el resto de extremos, la demanda fue declarada infundada. El legislador Yonhy Lescano (Acción Popular), uno de los impulsores de la demanda, destacó que si bien no fue declarada fundada en todos sus aspectos, sí lo fue en lo fundamental: permitir que los legisladores renunciantes puedan formar una bancada o adherirse a otra, con todas las atribuciones que tiene en su función legislativa.

Sin embargo, el acciopopulista dijo que la sentencia debió ser más clara y sobre todo contundente, porque ahora quedará a criterio del Congreso definir los casos en que se justifican "razones de conciencia", y si la mayoría fujimorista gana otra vez la presidencia del Congreso, pondría obstáculos al cumplimiento de la decisión del TC.

La parlamentaria Maritza García, quien en enero pasado renunció a Fuerza Popular junto con otros colegas del bloque de Kenji Fujimori —hoy suspendido—, saludó la decisión. "El TC nos dio la razón. Ahora formaremos nuestra bancada y desde ahí defenderemos los intereses del país", adelantó. 

Los 'kenjistas' son nueve congresistas y se necesitan solo cinco para formar un nuevo grupo parlamentario, aunque García adelantó que conversarán con otros legisladores por el momento "independientes" para integrar una bancada mixta.

Lee también:

El Congreso rechaza la solicitud de Kenji Fujimori para formar bancada mixta con su grupo

Tribunal Constitucional admite a trámite la demanda contra la 'Ley de bancada mixta'

La facción de Kenji Fujimori espera resolución del TC para formar una nueva bancada