Preocupante. La gestión del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, registra 359 proyectos cuyos montos de inversión superan el presupuesto inicial, y en algunos casos son hasta cuatro veces mayor, lo que ha significado sobrecostos de S/ 660 millones desde el 2016 hasta la fecha, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Por ejemplo, el proyecto para mejorar el acceso peatonal en las estaciones del Metropolitano, que tenía un presupuesto inicial de S/ 2.5 millones, costó S/9.4 millones finalmente, precisó Gestión. Lo mismo ocurrió con el proyecto para el mejoramiento de la geometría vial de las avenidas Tupac Amaru, Alisos y Carlos Izaguirre, en el Cono Norte, donde el presupuesto inicial era S/ 3 millones, pero hasta el momento ya se ha gastado S/ 10 millones.

En el caso de Malecón de la Costa Verde, para el cual se tenía recursos asignados por S/ 68.9 millones para su remodelación, las obras hasta la fecha han costado S/ 172.4 millones. Para este proyecto aún hay S/ 19 millones adicionales, que fue un pedido de ampliación solicitado por la Municipalidad de Lima. 

Para el mejoramiento del circuito vial de la Costa Verde se destinó inicialmente S/ 58.1 millones, pero lo que ya se gastó sobrepasa los S/ 137 millones; lo mismo se ha visto en la bajada de Armendáriz al Circuito de Playas, donde se asignó S/ 52 millones para una obra de interconexión, pero que el costo final del proyecto fue superior a los S/ 103 millones.

Así, para ser más precisos, se trata de 359 proyectos que debieron tener un costo  S/ 1.621 millones en conjunto, pero que al final, hasta la fecha (porque hay varios que no se han concluido), la administración edil de Castañeda Lossio ha gastado S/ 2.288 millones.

'Casas solidarias'

Esto sin contar la construcción de casas multiusos, también llamadas 'solidarias', en clara alusión al partido del alcalde (Solidaridad Nacional). En los últimos tres años se han construido más de 120, en distintos distritos de Lima, con montos que también superan el costo previsto de inversión.

Para el experto en temas municipales, Julio Castiglioni los sobrecostos pueden ser producto de los malos expedientes técnicos de los proyectos, lo que provoca que estos terminen costando dos, tres o hasta cuatro veces más. En la mayoría de casos, la Oficina de Proyectos de Inversión de la comuna ha tenido que reformular adendas o agregar nuevas para realizar los incrementos presupuestales.

El abogado explicó que el monto adicional por contingencias no previstas en toda obra pública no debería superar el 30% del costo inicial, pero en la gestión actual de Castañeda se supera el 100%. 

Retrasos

Pero el problema no son solo los sobrecostos, sino también los retrasos en por lo menos 10 proyectos a cargo de la Municipalidad de Lima, que no se han empezado ni siquiera, como el mejoramiento de la avenida Malecón Grau, Circuito de Playas y la avenida Defensores del Morro, en la que se tiene S/ 149 millones presupuestado, pero que hasta el momento el monto gastado fue de S/0. Y esta es además una de las obras priorizadas para los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Lee también:

A lo Castañeda: Municipio de Lima otorga la buena pro del parque fujimorista a una empresa cuestionada

Castañeda Pardo asegura que omisión de declaración de bienes en su hoja de vida no es causal de exclusión

JEE inició proceso contra Castañeda por infracción en el Reglamento sobre Propaganda Electoral