Tiene el sello de la gestión del alcalde Luis Castañeda. La Municipalidad de Lima otorgó la buena pro del parque temático 'Héroes de la Democracia', que gestionó el fujimorismo —como parte de su intento por reescribir la historia sobre la violencia interna en línea con sus intereses políticos—, sin considerar la opinión técnica del Ministerio de Cultura, como exige la ley y a un consorcio de dudosa reputación.

Ocurrió el pasado lunes 9 de julio, cerca de las 10 de la noche, cuando el Comité de Selección del municipio a cargo de la concesión del proyecto, eligió al consorcio 'Parque Héroes' y le adjudicó el monto de 764.741 soles para la ejecución de las obras, que se realizarán en el histórico parque Neptuno, en el Centro de Lima.

Pero lo hicieron al caballazo, sin consultar al Ministerio de Cultura, que como ya se había explicado, debía dar su opinión, porque el proyecto se ejecutará en una zona considerada patrimonio cultural de la Nación; y tampoco fueron rigurosos al aplicar los filtros de selección, porque el consorcio ganador de la buena pro nació de una empresa inhabilitada para contratar con el Estado, porque trató de sacarle la vuelta a la ley, reveló este lunes La República.

El consorcio 'Parque Héroes' lo conforman las firmas Coronel Ejecutores E.I.R.L. y Coper Ingeniería y Construcciones E.I.R.L. Esta última empresa, subraya el citado medio, empezó a funcionar en enero del 2017 y tiene muchas similitudes con la Constructora Coper E.I.R.L., que en octubre del 2015 fue sancionada por tres años​ por el el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), debido a que ​presentó información falsa o inexacta durante un proceso de licitación para el mejoramiento de vías que convocó la Municipalidad de Carabayllo.

Además, ambas empresas, tanto la activa y como la inhabilitada, tienen la misma gerente general, Julisa Malca Vásquez, y la misma dirección fiscal, ubicada en la Mz F6, lote 44 en la Urb. San Antonio de Carabayllo. Según La República, que fue hasta la dirección consignada, en el departamento 301 del edificio funcionan hoy tanto Coper Ingeniería y Construcciones E.I.R.L., como Constructora Coper E.I.R.L. y hasta Coronel Ejecutores E.I.R.L.

Fuentes del OSCE señalan que la situación descrita configura un impedimento para contratar con el Estado, de acuerdo al artículo 11 de la Ley de Contrataciones del Estado, que prohíbe que una empresa inhabilitada –durante el periodo de sanción– cambie de razón social, pero tenga los mismos accionistas o apoderados, con el objetivo de participar en licitaciones públicas.

¿Qué quiere decir esto? Que la empresa Coper Ingeniería y Construcciones E.I.R.L. le está sacando la vuelta a la ley, por lo que la administración del alcalde de Lima, Luis Castañeda, debe dejar sin efecto la buena pro del parque temático, señalan expertos en el tema, como Julio César Castiglioni:

"Los responsables de este engaño son los miembros del Comité de Selección del proyecto, por lo que debería intervenir la Contraloría que, con su nueva facultad sancionadora, puede emitir castigos administrativos fuertes y hacer la denuncia penal contra los funcionarios involucrados en este presumible acto de corrupción. Lo que se debe evitar es que la Oficina de Control Interno (OCI) del municipio de Lima se haga cargo de la investigación porque solo procedería a hacer una llamada de atención".


Lee también:

Municipalidad de Lima posterga licitación del parque "Héroes de la democracia"

Parque fujimorista: los peligros de la obra que Castañeda y Galarreta conversaron

Ministerio de Cultura advierte que "parque de la memoria" sería construido en zona histórica

Luis Galarreta asegura que "parque de la memoria" no le compete a el Congreso