El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó este viernes que la economía peruana creció 7.81% en abril último, la mayor tasa de los últimos 60 meses (creció 8.7% en abril del 2013) y por encima de lo esperado por el mercado y el mismo Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que hablaba de un avance de 6%.
Así, la producción nacional se expandió 4.40% en los primeros cuatro meses del año y 3.31% en los últimos 12 meses (mayo 2017 - abril 2018), al acumular 105 meses de crecimiento continuo.
Según el Informe Técnico de Producción Nacional, el avance del PBI se sustentó en la demanda externa de productos tradicionales (14.05%) como el cobre, zinc, plata, café, y gas natural; y los no tradicionales (27.5%), entre los que destacaron los productos pesqueros, agropecuarios, siderometalúrgicos, minero no metálicos, químicos y textiles.
También influyó la recuperación de la demanda interna por la mayor importación de bienes de consumo no duraderos (14.03%), las ventas minoristas (3.15%) y los créditos de consumo (7.49%), pese a que en abril hubo dos días laborables menos por Semana Santa.
Los datos reportados por el INEI revelan que en el crecimiento económico de abril pasado contribuyeron todos los sectores productivos y seis aportaron el 65% del resultado global: Manufactura, Agropecuario, Comercio, Construcción, Transporte Almacenamiento y Mensajería, y Pesca.

Lee también:
La economía peruana creció 3.93% en marzo, la mayor tasa de los últimos 13 meses
BCR: Las expectativas empresariales respecto a la economía peruana repuntan en abril