No se piensa ir. El nuevo fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, descartó renunciar al cargo que asumió el viernes pasado en medio de serios cuestionamientos por su cercanía con el suspendido juez César Hinostroza que evidenciaron los audios que ambos protagonizan y que además revelan un sospechoso intercambio de favores en la Academia de la Magistratura.

Chávarry intentó justificar su relación con Hinostroza, con quien dijo que no tiene amistad, pero le hizo el favor personal de tramitar la expedición de un certificado de no tener investigaciones judiciales, y que solo fue, en sus propias palabras, una "actitud deferente" que la podría tener con "cualquier ciudadano".

"Por acuerdo y por mandato de la Junta de Fiscales se decidió que yo asumiera el cargo", insistió el titular del Ministerio Público el domingo en Cuarto Poder, luego de que, momentos antes, el mismo ministro de Justicia, Vicente Zeballos, le pidió que dé un paso al costado, porque genera desconfianza no solo por el audio en mención, sino también por su cercanía con la exfiscal del fujimontesinismo en los 90, Blanca Nélida Colán"Eso ya ha sido aclarado hace mucho tiempo, yo he sido secretario general del Ministerio Público en 1994, por un año […] no de la doctora Colán", replicó Chávarry al respecto. 

"En 1994, durante el primer gobierno de Fujimori, no se detectaron irregularidades. Por el contrario, se trabajó muy bien, creció el Ministerio Público, el problema de las irregularidades se habrían detectado en el segundo gobierno. En esa época yo ya no estaba [en la secretaría general], estaba como fiscal superior en tribunales, con mis expedientes", alegó el nuevo fiscal de la Nación.

Chávarry también dijo que si el presidente Martín Vizcarra no fue a la ceremonia de su juramentación como nuevo titular del Ministerio Público —como es usual y cuya ausencia ha puesto en entredicho la legalidad de este acto— fue por una cuestión de agenda, y no descartó separar al fiscal Hamilton Castro del caso Lava Jato, tras la unificación del Equipo Especial. "Nadie es imprescindible", apuntó.

Con esta primera medida, en la que nombró a Rafael Vela Barba como coordinador del caso Lava Jato, el fiscal Castro ya había dejado el liderato de este grupo. En su cuenta de Twitter, el Ministerio Publicó (MP) comunicó que Vela Barba, quien venía desempeñándose como coordinador de las Fiscalías Especializadas en Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, trabajará conjuntamente con el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez

Lee también:

¿Fue ilegal la juramentación de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación?

El congresista Vicente Zeballos juró como ministro de Justicia y Derechos Humanos

Las fujimoristas Letona y Bartra respaldan a Chávarry porque no ven nada "ilícito" en audios