En una entrevista brindada a El Comercio, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, anunció que se inaugurará próximamente “un parque para la memoria de los caídos por el terrorismo”. El también congresista fujimorista afirmó que que se había conseguido el dinero para ello y que el mismo figura dentro de los temas pendientes a realizar antes de culminar su gestión, este 26 de julio.

“Tenemos también por inaugurar un parte temático que tendrá “la verdadera historia de este país” sobre las décadas de 1980 y 1990, se ha conseguido [la] plata, que va a ser un parque para la memoria de los caídos por el terrorismo. Que ese va a ser el verdadero parque de la nación, la verdadera historia de este país”, indicó Galarreta.

Luego de hacerse públicas estas declaraciones, los voceros de Peruanos por el Kambio (PPK), el Apra, Acción Popular y Nuevo Perú solicitaron más detalles a Galarreta obre la anunciada próxima inauguración del "parque para la memoria de los caídos por el terrorismo”. En ese sentido, los representantes de estas cuatro bancadas afirmaron que no tenían conocimiento sobre el espacio anunciado por el titular del Congreso.

Incluso algunos expresaron que Fuerza Popular estaría buscando contar su versión de los hechos de una forma “sesgada”. “Si lo van a hacer ellos con sus locales, con sus recursos, tienen todo el derecho de escribir su propia memoria de lo que pasó en la década del 80 y 90. Pero, como Congreso, sí tiene que haber algún acuerdo multipartidario del Consejo Directivo y esto no se ha tratado nunca”, dijo el parlamentario aprista Javier Velásquez Quesquén.

Al ver esta incertidumbre de sus colegas, Luis Galarreta tuvo que manifestarse al respecto. Antes del inicio de la sesión de la Comisión Permanente de este martes, el fujimorista sostuvo que la próxima inauguración del citado espacio no le compete al Parlamento. Por el contrario, explicó que solo fue invitado para inaugurar el parque temático sobre las víctimas del terrorismo antes de culminar su gestión como titular del Legislativo.

“Pero no tiene nada que ver con el Museo de la Memoria ni es plata del Congreso, ni es un tema que tiene que ver con el Concejo Directivo […] No es un tema del Congreso, es una idea que nace mi hacia un alcalde y no es plata del congreso, no tiene nada que ver con el Parlamento”, aseguró Galarreta sin precisar a qué burgomaestre y jurisdicción se refería.

(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas: 


Vargas Llosa, Cotler y otras 300 personalidades apoyan al LUM y al historiador José Carlos Agüero

"La Casa Rosada", homenaje y documento de memoria

LUM: la contundente respuesta de una madre de Anfasep al congresista Edwin Donayre