Desfile de lujo. Los empresarios más adinerados del Perú acudirán a la sede de la Fiscalía de Lavado de Activos en los próximos tres meses. Ellos fueron citados por el fiscal José Domingo Pérez para que declaren sobre los aportes, hasta ahora desconocidos, que habrían hecho irregularmente a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011.

Carlos Rodríguez Pastor, dueño de Grupo Interbank, fue citado a la fiscalía debido a la documentación que se encontró el pasado 1 de marzo durante el allanamiento a las oficinas de la Confiep. Esta información recaudada por Pérez fue confirmada en los testimonios del empresario Ricardo Briceño durante los tres interrogatorios a los que fue sometido en los últimos meses.

El magistrado ordenó el allanamiento a las instalaciones de la Confiep luego de que, a fines de febrero, el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, confesara que la constructora brasileña había entregado US$ 200 mil a Briceño, quien entonces dirigía el mayor gremio empresarial del país, para financiar una campaña mediática contra el candidato Ollanta Humala, para favorecer a su rival entonces, Keiko Fujimori.

“Estábamos en una mesa como aquí, éramos de 10 a 15 personas. Los empresarios más grandes del Perú y el pedido del señor Briceño era que la campaña de Keiko estaba en dificultades, que el candidato Humala estaba creciendo y esperaba que los empresarios aportasen y ayudasen”, dijo Barata durante el interrogatorio.

En aquella diligencia, el fiscal José Domingo Pérez pudo confiscar certificados de recepción de donaciones, estados de cuentas bancarias y actas de directorios. Al mismo tiempo tramitaba los interrogatorios a Briceño, a los cuales tuvo acceso el semanario "Hildebrandt en sus trece".

Estas transcripciones confirmaron que sí existió el encuentro entre Briceño y el empresario brasileño el 19 de abril del 2011 en las oficinas de Minas Buenaventura, de propiedad de Roque Benavides, mencionadas por Barata. 

Mi secretaria coordinó con la secretaria de la compañía de Minas Buenaventura, por encargo del doctor José Miguel Morales Dasso, quien era el miembro del Directorio de la Compañía de Buenaventura y expresidente de Confiep”, declaró Briceño.

A esta reunión habrían asistido entre “diez o doce personas”. Si bien Briceño no quiso dar los nombres de los asistentes en un inicio, finalmente cedió y fue enumerando a estos empresarios: José Miguel Morales, Raymundo Morales Dasso, Humberto Speziani, Hans Flury, Ignacio Blanco, Jorge Barata y Pablo Bustamante Pardo, quien hizo las veces de coordinador de la reunión.

A esto se sumó que, en el interrogatorio de 5 de junio, Briceño otorgó la lista de las empresas que aportaron a la campaña mediática en favor de Keiko Fujimori:

“Las empresas que aportaron después del 19 de abril del 2011 fueron: Odebrecht Ingeniería y Construcción, Volcan Cía. Minera S.A.A., Southern Perú Copper, Consorcio Minero S.A., Yura S.A., Inversiones República S.A., Pluspetrol Perú Corporation S.A., Laive S.A., London Consulting del Perú S.A., Hidrostal S.A., Fima S.A., Montana S.A., Sociedad Suizo Peruana de Embutidos S.A., Josfel Iluminación S.A., Alert del Perú S.A., Mexichen Perú S.A., Tecnofil S.A., Grupo Embotelladora Atic SL, Sociedad Nacional de Industrias y British American Tobacco del Perú”, mencionó el extitular de la Confiep.

Los nombres de los dueños y gerentes de las empresas que habrían aportado “soterradamente” a la campaña de Keiko Fujimori fueron encontrados por el fiscal Pérez gracias a la base de datos de los Registros Públicos. A medida que daban con ellos, el Ministerio Público enviaba las citaciones fiscales respectivas.

El semanario indica que fue así como dieron con el nombre de Carlos Rodríguez Pastor, el hombre más rico del Perú. Al propietario del Grupo Interbank se le citó para que dé su manifestación el próximo 20 de agosto a las 9 de la mañana. Otro de los nombres que se encontró fue el de Vito Rodríguez Rodríguez, dueño del Grupo Gloria, el latifundista con más hectáreas en el país y que pasará por el despacho de Pérez un día antes que su amigo Carlos Rodríguez.

Dionisio Romero Pauletti, propietario del Banco de Crédito y de Alicorp, ha sido identificado como otro de los supuestos financistas. Su citación se programó para el 13 de julio. Eduardo Hochschild, empresario minero y cementero y dueño de una fortuna de US$1.500 millones, irá tres días después, mientras que Roque Benavides fue citado al despacho fiscal el 17 de julio.

foto: Hest

Otros millonarios que también han sido citados por el fiscal José Domingo Pérez son José Graña Miró Quesada (Graña y Montero), Ricardo Rizo Patrón de la Piedra (Cementos Lima), José Picasso Salinas (Volcan), Andrés Von Wedemeyer Knigge (Creditex), Óscar Espinoza Bedoya (Ferreyros) y Erasmo Wong Lu (Grupo Wong).

En la lista también hay gerentes generales de las más importantes empresas del país: Javier Manzanares Gutiérrez (Telefónica), Óscar González Rocha (Southern), Germán Jiménez Vega (Pluspetrol), Abraham Chahuan Abedrrabo (Antamina),  Humberto Speziani (Tasa), Luz Olaechea Álvarez Calderón (Tacama), Ramón Barúa Alzamora (Intercorp) y Gonzalo Andrade Nicoli (Trafigura) y Rafael Navarro Grau Dyer (Minera Horizonte).

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas:


La tesis de la fiscalía que permitió que se impida la salida del país a operadores fujimoristas

Fiscal Pérez Gómez ya tiene en sus manos la traducción oficial del testimonio de Jorge Barata

Keiko Fujimori otra vez busca frenar investigación bajo la Ley de Crimen Organizado

Fiscalía incauta documentos en la sede de la Confiep tras declaración de Jorge Barata