El fiscal José Domingo Pérez expuso en la audiencia judicial en que se dictó la orden de impedimento de salida del país por 18 meses de los fujimoristas Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, así como para el expresidente de la Confiep Ricardo Briceño, los indicios que refuerzan su hipótesis de que Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular) recibió dinero sucio de Odebrecht, tal como lo confesó el exdirector de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, bajo juramento y a riesgo de perder todos los beneficios de la delación premiada en Brasil por mentir y omitir información sobre los aportes políticos en el país.

En la referida diligencia en la Sala Penal Nacional, que se inició el sábado por la noche y culminó la madrugada del domingo, el fiscal Pérez —quien fue víctima de reglaje cuando estuvo en Sao Paulo para interrogar a Barata, reveló que cuando llevaba siete horas allanando la casa de Yoshiyama, el 7 de marzo pasado, halló una agenda con una frase que le llamó sobremanera la atención: "Buscar un juez".

La frase completa, según el magistrado, decía textualmente: "'Buscar un juez para S, A, B, con Cristian'". Pérez Gómez le dijo al juez Richard Concepción Carhuancho, quien aprobó la medida restrictiva contra los citados operadores fujimoristas, que le "indignó determinar actos de influencia o interjección indebida".

Para el fiscal casi no quedan dudas de que Yoshiyama y Bedoya insertaron el dinero de Odebrecht a la campaña de Keiko Fujimori a través de aportantes fantasmas y eventos falsos, como rifas y cocteles. Así consta en la resolución en la que solicita el impedimento de salida del país para ambos.

Pérez Gómez también reveló en la audiencia que durante el allanamiento a la casa de Yoshiyama se halló un CPU antiguo. El mismo Yoshiyama le aseguró que era se tratabas de equipo con diez años de antigüedad, lo que llamó la atención del fiscal porque —recordó— el dirigente fujimorista denunció en 2011 que le robaron todas sus computadoras para justificar la supuesta pérdida de la información financiera sobre la campaña de Keiko Fujimori de aquel año.

Otro hecho que llamó la atención del magistrado en el allanamiento a la casa de Yoshiyama fue que unos cajones cajones con los rótulos "Fuerza Popular-Penal Fiscalía", "Kuresa" y "Legal político" estaban vacíos, pero otros que estaban en el mismo ambiente, con las etiquetas "Salud" y "Compras", sí tenían papeles, reportó La República este lunes.

En ese contexto, Pérez recordó que Yoshiyama Tanaka demoró unos 15 minutos para abrir la puerta de su casa a las autoridades el día del allanamiento, al punto de que tuvieron que ingresar a las patadas, literalmente, tal como se apreció en las imágenes de TV de la diligencia. ¿Por qué demoraron tanto? ¿Pudieron ocultar o desaparecer documentos en ese lapso de tiempo? el fiscal sospecha que sí.

El fiscal Pérez Gómez también contó que en una delas habitaciones de la casa de Yoshiyama Tanaka se hallaron contratos simulados entre él y su hijo, Jaime Yoshiyama Sasaki, otro supuesto financista de la campaña de Keiko Fujimori que está en la mira de la Fiscalía.

En la audiencia, el magistrado también puso en duda el trabajo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en la verificación de los aportes e ingresos del fujimorismo en la campaña del 2011, que supone cierto grado de  "encubrimiento o concertación", lo cual —dijo— ya está siendo investigado en el Ministerio Público.

INFORME CLAVE

De otro lado, el fiscal Pérez Gómez informó que el pasado 2 de febrero recibió del Ministerio del Interior un informe que revelaría más irregularidades en la presunta rifa con la que Fuerza Popular dijo que recaudó 1.5 millones de soles en diciembre del 2010.

Al respecto, el ex presidente de la Confiep, Ricardo Briceño, negó que en su casa de las Casuarinas se haya realizado un cóctel a favor de la campaña de Keiko Fujimori en el 2011, como señala la fiscalía. Afirmó que no es fujimorista y que ya le entregó al Ministerio Público información que demuestra que el referido evento se hizo en otra residencia de la misma zona. "Incluso la casa que yo ocupé en Las Laderas no existía en el 2011. Estaba en construcción. Me mudé ahí un año y medio después. Ese cóctel se realizó el 26 de enero del 2011 en Las Laderas 419", alegó.

Incluso Briceño se quejó de que la justicia peruana crea más en la palabra de Jorge Barata que en la de él. "La hipótesis del fiscal es que soy una especie de agente fujimorista que ha canalizado fondos de Odebrecht para Keiko Fujimori a través de la Confiep. Pero el fiscal se equivoca completamente y yo lo he demostrado. No tengo nada que ver con ese partido. Nunca he visitado un local de Fuerza Popular", refirió.

Lee también:

Ministerio Público ya investiga reglaje en Brasil a fiscales que fueron a interrogar a Barata

Juez Concepción Carhuancho dicta que Yoshiyama, Bedoya y Briceño no podrán salir del país

Barata: "Personalmente debo haber tenido unas tres o cuatro reuniones con Keiko Fujimori en la campaña"