Inmenso. Cristiano Ronaldo dio una muestra más de qué está hecho, de su estirpe de un ganador nato y de un goleador implacable. La estrella del Real Madrid marcó un triplete con Portugal en el empate 3-3 ante España, en el que le amargó el debut en un partidazo por el Grupo B del Mundial de Rusia, disputado en Sochi.
CR7 además inscribió su nombre en la historia de los mundiales: se convirtió en el cuarto jugador que marca en cuatro copas del mundo seguidas, récord que hasta hoy solo ostentaban el brasileño Pelé y los alemanes Uwe Seeler y Miroslav Klose.
Si había alguien que no merecía perder, ese era Cristiano Ronaldo, que ante la falta de una compañía que esté a su altura, se disfrazó de héroe y se puso al hombro a su equipo. Y celebró tres veces.
Su último gol, a tres minutos del final del partido, fue una pintura, un gol magistral, de tiro libre, con el que le ganó el pulso a la España de Hierro, que resurgió hasta dos veces contra el actual campeón de Europa y contra sí misma, y logró remontar el marcador, pero al final sucumbió ante el temple de acero de CR7.
Por ello fue un empate con sabor a derrota para la Roja, que necesitaba el triunfo para calmar tanta agitación por el inesperado cambio de seleccionador a dos días del debut mundialista. Era una prueba también de fortaleza mental para España, en crisis por las circunstancias que rodearon la salida de Julen Lopetegui.
Portugal se adelantó rápido en el partido con un penalti que cobró Ronaldo, quien fabricó un penal en el área española y cobró por gol. Diego Costas puso el 1-1 en una jugada polémica y cuando todo apuntaba a que España, que había tomado el control del partido, se iba a poner adelante, volvió a aparecer Cristiano, al borde del descanso, para poner el 2-1 con un remate fuerte, raso, que se metió en el arco con la complicidad de De Gea.
El 2-2 para España otra vez fue de Diego Costa, atento para empujar al fondo de la red un pase de cabeza de Sergio Busquets en una acción a balón parado que cobró David Silva. Poco después, la Roja se pondría adelante, 3-2, con un golazo de volea de Nacho. Y cuando los españoles se aprestaban a celebrar, apareció el genio de CR7 en todo su esplendor, para cobrar un tiro libre y dejar plantado en el césped a De Gea, que miró con impotencia cómo ingresaba el balón por la línea de gol.
Así jugaron
Portugal (3): Rui Patricio; Cedric, Pepe, Fonte, Guerreiro; Bernardo Silva (Quaresma, m. 69), William Carvalho, Moutinho, Bruno Fernandes (Joao Mario, m. 67); Gonçalo Guedes (Andre Silva, m. 80) y Cristiano Ronaldo. DT: Fernando Santos.
España (3): De Gea; Nacho, Ramos, Piqué, Jordi Alba; Koke, Busquets; Silva (Lucas Vázquez, m. 86), Iniesta ((Thiago, m. 69), Isco; y Diego Costa (Iago Aspas, m. 77). DT: Fernando Hierro.
Árbitro: Gianluca Rocchi (Italia).
Lee también:
Uruguay debuta en el Mundial con un triunfo agónico frente Egipto