El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estima que el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que aprobó para diversos productos, entre estos los combustibles más contaminantes, permitirá recaudar entre S/ 1.600 y S/ 1.700 millones este año, y que el impacto del incremento en la inflación será marginal.

Pero, ¿puede afectar la medida a la gente de a pie? En el caso de los combustibles, su precio final al público subiría por el aumento del ISC a los carburantes, según el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

El presidente de Opecu, Héctor Plate, explicó que las gasolineras fijan el precio del combustible, le suman el ISC y sobre ese nuevo total gravan el Impuesto General a la Ventas (IGV). El alza en los precios de los combustibles es inminente, excepto en los gasoholes 97 y 98, que mantuvieron el ISC anterior. 

Por ejemplo, el ISC del gasohol de 90 octanos, que es el más utilizado en el país,  pasa de 99 centavos de sol a 1.16 soles, un aumento de 17.3%. Pero el consumidor final pagará S/ 1.19 extra, una vez se le sume el IGV, explicó el Opecu. "El 18% del IGV lo gravan del precio del combustible más el ISC", anotó Plate.

De hecho, Petroperú ya aplicó el nuevo ISC a los gasoholes y gasolinas y estos suben entre 0.6% y 4.1%, el diésel B5S50 en 4.4% y el diésel vehicular en 4.5%, mientras los residuales hasta en 6.6% por galón, incluido impuestos. Es decir, el precio para el consumidor final tiene un incremento entre S/ 0.07 S/ 0.46 por galón.

Sin embargo, el alza de los carburantes no provocaría que los taxis y buses de transporte público suban sus tarifas, sostuvo el gerente comercial de Petroperú, Gustavo Navarro, quien precisó que para calcular los precios de los pasajes en transporte público se consideran varias variables, como el costo de los lubricantes, mantenimiento y otros, además del precio de los combustibles.

"Ha habido un rebalanceo en los precios de los combustibles ante la reciente modificación del ISC a los combustibles, pero creo que no subirían los pasajes", refirió el funcionario,  al participar en la campaña Aire Limpio.

Para el experto en temas de transporte público Gustavo Guerra García, la fuerte competencia entre las 62 rutas que operan en Lima evitará que los buses suban sus pasajes. "Solo en el caso de la Av. Abancay estamos hablando de 25 empresas de transporte, y si una empresa sube su pasaje, entonces perdería los pasajeros", dijo en Gestión.

El también exfuncionario edil recordó que ya en el pasado subió el precio del combustible, pero el alza no se trasladó a los dueños de las unidades ni a los pasajeros. "Otro factor es que cuando los precios de los combustibles bajaron, tampoco se observó cambios en los pasajes", anotó.

En el caso de los taxis, Guerra Garcia dice que hasta el 2014 se tenía registrado unas 14,000 unidades informales o piratas, y unas 100,000 taxis registrados, pero el número de informales hay superado a los formales. "La propia competencia haría que el precio se mantenga", alega.

Además, anotó el experto, no hay que olvidar que la mayoría de los taxis usan Gas Natural Vehicular (GNV), el cual no ha tenido un alza en el ISC y los precios son significativamente más bajos.

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