La orden de compra del Congreso de la República de televisores, frigobares y trituradoras de papel ha generado gran polémica, luego de conocerce la solicitud de diversos legisladores para la adquisición de estos equipos por un monto que supera los S/ 250 mil, a menos de un mes del inicio del Mundial de Rusia.

Ante esta situación el titular de la Contraloría General de la República, Nelson Shack, anunció que se hará una auditoría para determinar si se ha cumplido con todos los procedimientos y la normativa legal establecida para estos casos. “Ya dispuse que se acredite una comisión de Contraloría para que investigue sobre el caso”, afirmó. 

Respecto a emitir un pronunciamiento sobre el tema ético, Shack fue enfático en aclarar que se limitarán al ámbito técnico-legal del caso. “La Contraloría no discute la conveniencia o inconveniencia, la legitimidad o no legitimidad, lo políticamente correcto o políticamente incorrecto. Nosotros luchamos contra la inconducta funcional y la corrupción sobre la base de la aplicación de las normas técnicas y del principio de legalidad”, señaló. 

“Vamos a analizar si cumple con el procedimiento, si se han vulnerado o no las etapas de este procedimiento, y si se cumplen con las normas establecidas. No nos vamos a pronunciar sobre que ‘de repente hubiera sido mejor no hacer esta compra en estas circunstancias’. Eso no nos corresponde. Eso es parte de la responsabilidad que le da la ley a cada gestor público, a cada titular, y él tendrá que rendir cuentas”, detalló el Contralor.

Para evitar confusión en relación a trabajo que va a realizar el entre de control del Estado, Nelson Shack explicó que la investigación será en base a los temas técnicos-legales, y de esa manera se va a determinar si hubo sobrevaloración o se han saltado algún procedimiento. “Pueden estar seguros que se pedirán las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan”, manifestó.

Desde el Congreso han rechazado que la compra de televisores, frigobares y trituradoras de papel tengan que ver con el inicio del Mundial Rusia 2018 y que, más bien, obedecen a una renovación. El fujimorista Héctor Becerril señaló este lunes que su despacho afortunadamente no necesita de estos implementos, pero que, por ejemplo, la renovación de televisores es necesaria para "ver noticias".

Quien sí justificó esta compra fue su lideresa, Keiko Fujimori, quien aseguró que e requerimiento responde a las necesidades que tienen los parlamentarios para "informarse y trabajar". "Entiendo que este pedido data de hace varios meses y también se sabe que hay un pedido de varios congresistas de diferentes partidos políticos que han solicitado este material, que es un material que ellos necesitan para informarse y trabajar", indicó tras la presentación de los candidatos fujimoristas en la región Loreto.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Keiko Fujimori está a favor de prohibir la publicidad estatal en los medios privados

Esta es la lista de los congresistas que solicitaron la compra de TV y frigobares

Becerril asegura que nuevos televisores son "para ver noticias"

Congreso dice que compra de equipos responde a renovación