Un informe de la Defensoría del Pueblo reveló una situación grave y preocupante:  un mismo medicamento puede llegar a costar hasta 26 veces más en provincias. Por ejemplo, en Amazonas, el ciprofloxacino, un antibiótico para tratar infecciones, puede costar S/ 0,19 en su presentación genérica de 500 mg en algunas zonas de la región, pero ese mismo producto también puedo llegar a costar S/ 5 en la misma jurisdicción. Es decir, 26 veces más que su precio mínimo.

En Huánico, el precio de la amoxicilina en jarabe, que sirve para tratar casos de neumonía, puede oscilar entre los S/ 2.50 o los S/ 18.50. Estas diferencias en el precio de las medicinas genéricas son injustificables, de acuerdo al reporte de la Defensoría.

"Es difícilmente justificable (la variación del precio) porque en comparación con los medicamentos de marca, su oferta no requiere de publicidad o propaganda, ni sofisticar la presentación del producto, lo que supondría un mayor precio al consumidor final", dijo Eugenia Fernán Zegarra, adjunta de la referida institución.

¿A qué responde entonces esta situación? Una hipótesis de la Defensoría es que se deba a la aplicación del Sistema Integrado de Suministro Público de Medicamentos (Sismed). "Las compras nacionales para el abastecimiento descentralizado se realizan mediante compra corporativa. Entonces, al ser adquiridos vía compra regional, probablemente sean más costosos debido a que se compra en menor cantidad", sostuvo Fernán Zegarra.

El informe de la Defensoría también confirma que una cuarta parte de farmacias y boticas peruanas sugieren a los consumidores medicamentos de marca que son más caros que los genéricos, y también detectó que el Observatorio de Precios, portal de la Dirección General de Medicamentos (Digemid), no estaría entregando todos los precios del mercado.

Alistan regulación

En tanto, en el Congreso, en la Comisión de Defensa del Consumidor sostienen que los precios de los medicamentos requieren de una regulación. "No solo precios sino relacionados a entrega de autorizaciones, fortalecimiento de la Digemid, entre otros. No podemos dejar tampoco que una posición de dominio en este mercado pueda influenciar a los medicamentos", dijo el legislador Miguel Castro, titular del referido grupo de trabajo.

La regulación en cuestión pasaría por el costo máximo de medicamentos de mayor demanda, como los antibióticos y los que sirven para tratar enfermedades graves como el cáncer. "Hoy existe regulación similar en países como Colombia", resaltó el congresista.

En la comisión hay tres proyectos de ley que son de autoría de los congresistas Javier Velásquez Quesquén, Héctor Becerril y Segundo Tapia, que proponen la regulación y el fortalecimiento de la Digemid. Y semanas atrás se conformó una mesa de trabajo en el citado grupo para analizar esas propuestas.

Lee también:

En el Congreso anuncian un proyecto para regular el precio de las medicinas en el Perú

Compra de Mifarma generará el alza de precios de medicinas, alerta Colegio Químico Farmacéutico

Proyecto de ley busca que las farmacias estén obligadas a poseer un mínimo de medicinas genéricas