El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), David Tuesta, anunció que su sector alista cambios normativos con la intención de agilizar las inversiones que actualmente se encuentran paralizadas.

Según explicó el ministro en su exposición en el Gore Ejecutivo, los cambios en las normas para impulsar la inversión pública en el país son dos: primero, facilitar la actualización de la programación multianual y la declaración de nulidad de los procesos; y segundo, es flexibilizar el proceso de incorporación de inversiones no previstas.

Durante su exposición ante los 25 gobernadores regionales del país, Tuesta los instó a que se enfoquen junto con el MEF en culminar lo avanzado. "Es nuestro deber moral", añadió, al subrayar que su preocupación está en hacer un buen plan de inversión pública y de reconstrucción, ya que si estas no están bien diseñadas no funcionarán.

El ministro de Economía reafirmó que la meta de crecimiento de inversión pública para este año es del 17.5% y para ello pidió una participación activa del gobierno central y los gobiernos regionales y locales.

Propuesta Foniprel

Tuesta explicó que uno de los cambios que se vienen implementando desde el MEF es la reforma del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), con la intención de que se tenga menos trámites y más inversión.

El titular del MEF explicó que en la situación actual existen muchas quejas por el diagnóstico de brechas, que son considerados como una traba dentro del proceso que no permitía cerrar el círculo de la inversión.

Es por ello que ahora en el caso de Foniprel se plantea un "financiamiento combo" para todo el proyecto, que incluye el estudio de preinversión y ejecución de obra. Además, se financiará inversiones que no son proyectos, como mantenimiento y diagnóstico de brechas.

Lee también:

Vizcarra: El Gore Ejecutivo tendrá cinco mesas temáticas para agilizar proyectos