La salida de prisión de Osmán Morote y Margot Liendo ha provocado un enfrentamiento entre el Poder Judicial (PJ) y el Poder Ejecutivo. El procurador Antiterrorismo, Milko Ruiz, dijo primero que los jueces habían favorecido al terrorismo y luego el ministro de Justicia, Salvador Heresi, escribió en Twitter que sentía rabia e impotencia ante este fallo.

Los jueces del Colegiado A de la Sala Penal Nacional respondieron hoy en una conferencia. Señalaron que el arresto domiciliario que se otorgó a los senderistas no fue objetado por el Ministerio Público ni por la Procuraduría Antiterrorismo.

Esto provocó la reacción de Ruiz, quien en declaraciones a Canal N acusó a los magistrados de desinformar. "Lamento la posición de esa Sala que desinforma y desorienta a la opinión pública", dijo.

Precisó que corresponde al Ministerio Público observar las medidas legales que emite el PJ. "Los procuradores como parte civil no estamos facultados", señaló.

El tema de fondo, según Ruiz, es la sentencia por el caso Tarata, atentado por el que están siendo procesados Morote y Liendo. "Emplazo a ese juez para que en 15 días emita una sentencia del caso Tarata. Este caso tiene 5 años en el Poder Judicial. Es inaceptable que tengamos jueces incapaces que no puedan emitir una sentencia", afirmó.

Esta especie de amenaza de Ruiz continuó afirmando que, en caso no se emita la sentencia en ese plazo, el PJ iba a ser responsable de "la libertad absoluta" de estos dos exintegrantes de la agrupación terrorista.


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

La Sala Penal Nacional defiende fallo que le da arresto domiciliario a Morote y Liendo

La reacción del ministro de Justicia al arresto domiciliario para Morote y Liendo

Arresto domiciliario a Morote y Liendo: "La democracia debe cumplir lo que promete en justicia"