Cinco empresas vinculadas con los narcotraficantes colombianos Diego Sánchez Ospina y Luis Castaño Lema, entre ellas Pinturas Golden Colors, que constituyó el primero de los mencionados con el ahora congresista fujimorista Edwin Vergara Pinto, fueron allanadas por la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado.

La intervención se ejecutó este martes y estuvo a cargo del fiscal José Cuya, con apoyo de agentes de la Policía Antidrogas, quienes ingresaron a las instalaciones de Pinturas Golden Colors, en la Manzana I 1, lote 20, en la zona Industrial de Villa El Salvador, donde incautaron gran cantidad de documentación, como testimonios notariales, contratos, e información digitalizada, reveló La República.

Sánchez Ospina y Edwin Vergara Pinto constituyeron el 16 de setiembre del 2014 la referida empresa, con solo un capital de 3 mil soles. Luego, año después, el 30 noviembre del 2015, los socios nombraron como apoderado legal a Luis Castaño Lema, también narco colombiano que tiene nexos con el Cartel del Valle. Vergara le vendió sus acciones Sánchez Ospina por 15 mil dólares bajo un contrato fechado el 21 de junio del 2016, cuando ya había sido electo congresista de Fuerza Popular.

La tesis de la fiscalía es que Sánchez Ospina y Castaño Lema, detenidos en Lima la semana pasada con un cargamento de casi una tonelada de cocaína, formaron empresas de fachada para exportar la droga que acopiaban en el Perú, entre ellas una para vender papel en el exterior.  

El congresista Vergara, cuya bancada prefirió cerrar filas en su defensa en lugar de apoyar las pesquisas, insiste en que no sabía nada de las actividades de su socios colombianos, pero se sabe que la Policía tiene conversaciones de la intervención a Sánchez cuando quiso sacar una tonelada de cocaína a España, que se registraron con el Sistema Constelación, para intervenciones telefónicas judiciales. 

Sánchez ospina cuando fue detenido junto a una tonelada de coca.

En uno de esos diálogos, se le escucha decir a una persona, según La República:

"¡Puta madre, cómo lo han quemado al colocho (...). Si este paraba con congresistas. Tenía poder ese concha su madre (...). Ingresaba como si nada al país. Puta lo han cagado!".

El fiscal Cuya también allanó el local de la empresa de reciclaje de cartón y papel The Palm Group Corp, conformada por los peruanos Rogelio Barturén Huanca y Rubén Aldea Miranda el 2 de setiembre de 2014, con un capital de 5 mil soles. El negocio funcionaba en la calle Santa Amelia, en San Juan de Lurigancho, distrito en donde Sánchez Ospina acopiaba y camuflaba la droga en fardos prensados de cartones.

The Palm Group Corp hizo nueve exportaciones entre julio del 2015 y marzo del 2016 a Bélgica, desde el puerto del Callao, según reportes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). La Dirandro sospecha que estos envíos tenían droga camuflada.

Rogelio Barturén es un hombre clave en la organización del colombiano Sánchez Ospina. Fue gerente de la empresa South Peruvian Plastic, en cuyo local la Policía halló una tonelada de coca por un valor de más de 50 millones de dólares. Esta empresa fue constituida por el peruano John Vásquez, el 31 de noviembre del 2015, pero un año después renunció y dejó al frente de la misma a Barturén, hoy prófugo; también se dedicada al reciclaje de cartones y papeles y realizó al menos una exportación a España en febrero del 2017, según datos de la Sunat.

Los otros dos locales que fueron allanados en la intervención fiscal pertenecen a las empresas Business and Panamerican Investment y Soluciones de Comercio, ambas ubicadas en Miraflores. La primera fue constituida el 21 de marzo del 2011 por el colombiano Diego Sánchez Ospina y la peruana Jenny Ripa Pérez. La otra la formó José Salcedo el 8 de agosto del 2016.

Las investigaciones apuntan a que Diego Sánchez Ospina era el financista de las empresas y con la complicidad de colombianos y peruanos acopiaban la droga.

El legislador fujimorista Edu Vergara se refirió a las veces en coincidió con su socio Diego Sánchez en Colombia, aunque admitió que de esas veces, solo una vez lo vio. "La única vez que me encontré allá con el señor Sánchez fue el 15 de agosto al 17 de agosto (2014), luego de haber creado la empresa el 15 de junio del 2014. ¿A qué viajé? Fui a ver cómo funcionaba el mercado de pinturas en Colombia", dijo en ATV Noticias.

DATO

✔ En el Congreso, la bancada del Frente Amplio presentó una moción para crear una comisión que investigue los vínculos entre congresistas y el narcotráfico, a partir del caso Vergara.

Lee también:

La fiscalía citará al fujimorista Edu Vergara por sus vínculos con narco colombiano

Fujimorista Edwin Vergara admite que se reunió hasta siete veces con narco colombiano siendo legislador

Edwin Vergara, el congresista fujimorista que es socio de un narcotraficante colombiano