La situación legal del congresista fujimorista Edwin "Edu" Vergara Pinto se puede complicar. La fiscalía lo citará a declarar por sus vínculos con el narco colombiano Diego Sánchez Ospina, con quien conformó una empresa en 2014, Pinturas Golden Colors, en medio de las contradicciones en las que ha caído en este tema.

Así lo anunció el coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, quien dijo que Vergara Pinto tiene aún mucho que explicar, mientras que su partido, Fuerza Popular, sigue sin pronunciarse al respecto. "Él mismo ya admitió públicamente que ha sido parte de esta sociedad. Él es fundador de la empresa, hasta cuándo fue socio, vendió o no vendió (sus acciones)", dijo el citado magistrado en Ideeleradio.

El fiscal se refería a las declaraciones del fujimorista, quien aseguró que vendió su participación en la empresa en mención antes de ser elegido congresista, aunque la operación no fue formalizada, ya que no figura en registros públicos. Afirmó que dejó de frecuentar a Diego Sánchez el 17 de junio del 2016, pero luego admitió que lo invitó a su boda, en octubre de ese año, y que hace poco hablaron vía telefónica para tomarse un café, porque el colombiano lo llamó para contarle que estaba en Lima. El encuentro no se concretó, porque Sánchez Ospina fue intervenido con un cargamento de casi una tonelada de cocaína que pretendía enviar a Europa.

Chávez Cotrina dijo que como el congresista no tiene aún estatus de investigado, no habrá problema para llamarlo a declarar, aunque explicó que si se ampliaran las pesquisas sí se tendría que pedir autorización al Congreso, debido a la inmunidad parlamentaria que lo asiste. "Van a ser investigados todos los que tengan que ser investigados. A los fiscales contra el crimen organizado no nos tiembla la mano para investigar a quien sea", remarcó.

La tesis del Ministerio Público es que este grupo de narcotraficantes capturados en San Juan de Lurigancho la semana pasada formaron empresas de fachada para exportar la droga que acopiaban en el Perú, entre ellas una para vender papel en el exterior. 

En todos lo medios en los que Vergara ha declarado ha reiterado que desconocía de las actividades ilegales de su exsocio Diego Sánchez y del también colombiano Luis Castaño Lema, quien fue apoderado y gerente general de Pinturas Golden Colors, y fue detenido con su compatriota en el operativo del Grupo Especial Orión de la Policía Antidrogas. En el programa de Beto Ortiz, el congresista fujimorista dijo que llegó a Fuerza Popular por Pier Figari, el todopoderoso asesor de Keiko Fujimori, y que sus empresas son asesoradas por el estudio de Ántero Flores-Aráoz.

Coincidieron en Colombia

El equipo Orión fue el que descubrió la relación entre Vergara Pinto y los narcos colombianos detenidos en Lima, pero además, el fujimorista viajó hasta en ocho oportunidades a Colombia, según su reporte migratorio al que tuvo acceso La República, entre mayo de 2009 y marzo del 2017, cuando ya era congresista. De las veces en que estuvo en ese país, al menos en cuatro coincidió con Diego Sánchez Ospina, anotó el citado medio.

Una de ellas fue el 18 de enero del 2013, cuando Vergara viajó a Colombia y se quedó hasta el 20 de ese mismo mes. Sánchez salió de Perú a su país el 19 de enero y volvió el 3 de marzo del 2013.  Otro momento en el que coincidieron fue el 31 de julio del 2014, cuando el colombiano viajó a su país, y poco después, el 15 de agosto, partió la mismo destino el fujimorista Vergara, quien retornó al Perú el 17 de agosto, mientras que su exsocio lo hizo un día después, el 18 de agosto. Poco después,  el 16 de septiembre del 2014, fundaron Pinturas Golden Colors, según consta en Registros Públicos.

Lee también:

Fujimorista Edwin Vergara admite que se reunió hasta siete veces con narco colombiano siendo legislador

Edwin Vergara, el congresista fujimorista que es socio de un narcotraficante colombiano