La Comisión de Ética del Congreso ha vuelto a ser usada por el fujimorismo para salvar a los suyos de investigaciones y futuras sanciones y para abrirles procesos a sus oponentes. Es decir, Fuerza Popular, la bancada que controla el Parlamento, ha convertido este grupo en un arma política de blindaje y de persecución, como quedó confirmado el último lunes, cuando archivaron el caso de Yesenia Ponce, quien jamás pudo demostrar que terminó sus estudios escolares como lo declaró en su hoja de vida y que además habría adulterado actas con alumnos ‘fantasmas’ y habría pagado por un certificado falso para intentar acreditar que estudio quinto año de secundaria.

Y no es el único caso en los 20 meses en que viene funcionando la comisión bajo la batuta del partido naranja. También blindaron a varios otros de sus colegas de bancada, como Betty Ananculi y Marita Herrera. Pero la sesión de escándalo del lunes fue el acabose, porque además de salvar a Yesenia Ponce, rechazaron el segundo pedido para investigar a los congresistas Luz Salgado, Héctor Becerril y Rosa Bartra, por entorpecer la diligencia de allanamiento de los locales de Fuerza Popular, a cargo del fiscal José Pérez Gómez, quien investiga a la jefa de todos ellos, Keiko Fujimori, por lavado de activos.

Pero al margen de que para el vocero de la bancada fujimorista, Daniel Salaverry, no exista blindaje a sus correligionarios ni nada que se le parezca, y que encima exija que se respeten las decisiones de una comisión a la que tildó de "autónoma" e "independiente", cada vez son más las voces en el Congreso que solicitan que se reestructure el referido grupo.

"Es lamentable que cuando hablamos de una nueva era, de que toda la realidad política debe actuar diferente, debemos colaborar con todos los intereses de los peruanos, que se vea que los fujimoristas cubren a una congresista no es la mejor manera de iniciar este periodo. Es un grave error del fujimorismo", dijo el legislador Richard Acuña, tras reiterar que urgen cambios en la Comisión de Ética.

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, en privado, ha expresado su intención de abordar el problema de la composición del citado grupo de trabajo. Así se los hizo saber a sus sus colegas Yonhy Lescano (AP) y Ricardo Narváez (PP), el 22 de marzo, tras la sesión plenaria en que se debatió la renuncia de PPK, pero a cambio les pidió a ambos que consideren volver a la Comisión de Ética, por la urgencia que había tras el escándalo de los 'kenjivideos'. "Para que haya quórum (Galarreta) nos exhortó a regresar, pero con la voluntad, que él nos expresó, de buscar la reestructuración", confirmó Narváez a La República.

Así, el lunes último, Lescano, Narváez y Alberto Oliva (PpK) se reincorporaron a la Comisión de Ética, pero el fujimorismo y el Apra volvieron a hacer de las suyas y blindaron a Ponce, Salgado, Becerril y Bartra. Lescado se volvió a dejar el grupo y hasta anunció una campaña para cerrar el Congreso, cuya aprobación está por los suelos, con  apenas 11% de aceptación.

Ese día, en cambio, la comisión aprobó investigar a los congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, tristemente célebres por protagonizar los videos en los que se negocia votos para salvar de la vacancia a PPK. Moisés Mamani fue incluido, pero la vocera alterna del Fuerza Popular, Milagros Salazar, intervino para solicitar que su colega, quien grabó los videos, sea excluido. Podría ser salvado en la próxima sesión.

La Junta de Portavoces volvió a abordar la cuestión de la reestructuración de la Comisión de Ética el último martes, pero no hubo ningún acuerdo concreto. Lo único factual que hay sobre el tema es un proyecto de Ley de la autoría de Guido Lombardi (PpK) y Alberto de Belaunde (no agrupado), presentado en marzo del 2017, pero que está encarpetado en la Comisión de Constitución.

Lee también:

Daniel Salaverry niega blindaje fujimorista a Yesenia Ponce en la Comisión de Ética [VIDEO]

Ética archiva denuncias contra fujimoristas Ponce, Salgado y Bartra

Compañeros de colegio de la fujimorista Yesenia Ponce no figuran en Reniec [VIDEO]