El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó este lunes intervenir en la disputa sobre el programa que protege a los llamados 'dreamers' o soñadores, el DACA, que protege de la deportación a unos 690.000 jóvenes indocumentados y al que el presidente Donald Trump quiere poner fin el 5 de marzo.

El máximo tribunal estadounidense anunció su decisión en un breve comunicado, lo que en la práctica significa que el DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) sigue vigente y los servicios migratorios estadounidenses deben seguir aceptando las peticiones de renovación de esa protección migratoria de manera indefinida.

Trump había ordenado que el programa finalizara este 5 de marzo si el Congreso no adoptaba antes una solución, lo que no ha pasado, tras el fallo de un juez de una corte federal de California, quien en enero determinó que el presidente de EEUU no puede acabar con el plan DACA mientras haya litigios pendientes sobre este plan en diferentes cortes del país, debido a que sus beneficiarios podrían sufrir daños irreparables y vulnera la protección de igualdad bajo la ley amparada por la Constitución.

En respuesta, el Departamento de Justicia de EUUU presentó un recurso ante el Supremo directamente, sin esperar a que se posicione el Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito, con sede en San Francisco, el cual había fallado en numerosas ocasiones en contra de las decisiones de Trump, en una jugada inusual, porque los tribunales de apelaciones evalúan los casos antes de que lleguen a la máxima instancia judicial. Pero el tiro les salió por la culata.

Así, el Supremo validó este lunes la continuidad del programa, lo que supone un fuerte revés para el Gobierno republicano, que anunció en septiembre pasado el fin de la protección aprobada por Barack Obama —que concede permisos temporales de residencia legal en EEUU para miles de jóvenes para trabajar, estudiar o servir en el Ejército por dos años renovables—, con el argumento de que supone un uso excesivo de los poderes ejecutivos de un presidente.

En su notificación, el Supremo hizo referencia a ese procedimiento que se saltó la Casa Blanca y estimó que el Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito procederá "rápidamente para decidir en este caso".

Lee también:

Donald Trump a los migrantes: "Los estadounidenses también son dreamers"

Confirmado: Trump oficializa el fin del programa que impedía la deportación de unos 800.000 'dreamers'