El presidente de Estados Unidos, Donald Trump dio este martes 30 de enero su primer discurso sobre el "estado de la Unión", en el que defendió los logros de su primer año de gobierno y definió sus prioridades para 2018.

El mandatario ha planteado endurecer el sistema migratorio y legalizar a los dreamers. Ante la falta de aliados suficientes en el Congreso, Trump pidió a los legisladores que apoyen la propuesta migratoria de la Casa Blanca "aunque no todos reciban lo que quieren". Prometió legalizar a 1.8 millones de dreamers a cambio de un endurecimiento de la inmigración legal y una multimillonaria construcción del muro. 

En el mismo tema de los migrantes relacionó las muertes ocasionadas por las pandillas y los atentados recientes en Nueva York con la necesidad de una reforma migratoria. Afirmó que los dos ataques realizados por extremistas en nombre de ISIS son resultado de la “lotería de visas” con la que quiere acabar (de paso criticó la política migratoria de su antecesor Barack Obama).

El magnate dijo que nunca antes conseguir el sueño americano había sido más viable. Señaló al himno y la bandera del país como elementos centrales de qué es ser un buen ciudadano y habla de "deberes cívicos estadounidenses".  

Aquí algunas de sus frases:

"Juntos, estamos construyendo unos Estados Unidos seguros, fuertes y orgullosos".

"Queremos que cada americano conozca la dignidad de un día duro de trabajo; queremos que cada niño esté seguro en su casa por la noche y queremos que cada ciudadano esté orgullosa de este país al que amamos".

"Tal como le prometí al pueblo estadounidense desde este podio hace 11 meses, hemos aprobado los mayores recortes y reformas de impuestos en la historia nacional".

"Nuestros enormes recortes impositivos brindan un alivio tremendo a la clase media y los pequeños comercios"

"Desde que aprobamos los recortes impositivos, aproximadamente 3 millones de trabajadores han recibido bonos por recorte impositivo; muchos de ellos, de miles de dólares por trabajador".

"Este es nuestro Nuevo Momento Americano. Nunca ha habido un momento mejor para comenzar a vivir el sueño americano".

"Esta noche quiero hablarles sobre qué clase de futuro vamos a tener, y qué clase de país vamos a ser. Todos nosotros, juntos, como un equipo, un pueblo y una familia americana".

"Los estadounidenses aman su país. Y se merecen un gobierno que a cambio les muestre el mismo amor y la misma lealtad".

"Durante el último año hemos procurado restaurar los vínculos de confianza entre nuestros ciudadanos y su gobierno".

"En nuestra ofensiva para hacer que Washington rinda cuentas, hemos eliminado más regulaciones en nuestro primer año que cualquier otro gobierno de la historia".

"Hemos terminado la guerra contra la energía nacional, y hemos terminado la guerra contra el carbón limpio. Ahora somos un exportador de energía al mundo".

"Además, los Estados Unidos han dado vuelta finalmente la página de décadas de acuerdos comerciales injustos que sacrificaron nuestra prosperidad y enviaron al extranjero nuestras empresas, nuestros empleos y la riqueza de nuestro país".

"Los Estados Unidos son un país de constructores. Construimos el edificio Empire State en sólo un año: ¿no es una vergüenza que ahora se pueda tardar diez años solo para conseguir la aprobación de un proyecto para hacer un simple camino?"

"Les pido a los dos partidos que se unan para brindarnos la infraestructura segura, rápida, confiable y moderna que nuestra economía necesita y nuestro pueblo merece".

"Las comunidades que pasan aprietos, en especial las comunidades inmigrantes también recibirán ayuda de las políticas de migración que se concentran en el beneficio de los trabajadores y las familias estadounidenses".

"Así que esta noche extiendo mi mano abierta para trabajar con los miembros de ambos partidos, demócratas y republicanos, para proteger a nuestros ciudadanos de todo origen, color y religión".

"A medida que reconstruimos la fuerza y la confianza en los Estados Unidos fronteras adentro, también restablecemos nuestra fuerza y nuestra posición en el extranjero".

"El año pasado prometí que trabajaríamos con nuestros aliados para borrar al Estado Islámico de la faz de la Tierra. Un año más tarde, estoy orgulloso de informar que la coalición para derrotar a ISIS ha liberado casi el 100% del territorio en Irak y Siria que estos asesinos controlaron alguna vez. Pero hay mucho más trabajo para hacer. Continuaremos nuestra lucha hasta que ISIS sea derrotado".

"La experiencia pasada nos ha enseñado que la complacencia y las concesiones sólo invitan a la agresión y la provocación. No repetiré los errores de los gobiernos anteriores que nos llevaron a esta posición peligrosa".

"Desde la elección creamos 2,4 millones de nuevos puestos de trabajo, incluidos 200 mil nuevos trabajos en el sector manufacturero. Después de años de estancamiento de los salarios, estamos finalmente viendo salarios que suben". 

"El recorte masivo de impuestos beneficiará a la clase trabajadora y los pequeños negocios". 

 


Notas relacionadas en LaMula.pe:

A ver cómo le va sin Twitter: hoy Trump dará su primer discurso del Estado de la Unión

Elizabeth Guzmán, la peruana que responderá en español al discurso del Estado de la Unión de Trump